La Morena ha sido el gran triunfador de la XV edición de Santiago(é)Tapas, la primera celebrada en febrero, llevándose el premio a mejor tapa creativa y dulce con su “Crocante de abelá e praliné de maracuyá”. Entre el 15 de febrero y el 3 de marzo se consumieron un total de 25.000 tapas y también resultaron premiados otros locales como Artesana, Nómade, La Planta y La Maceta.
El Auditorio de Galicia acogió este martes el acto de entrega de premios del certamen, organizado por Turismo de Santiago en coordinación con la Asociación Hostelería Compostela. El concurso se llevó a cabo entre febrero y marzo: tuvo lugar en estas fechas por primera vez después de que la Asociación Hostelería Compostela solicitase el cambio, ya que en noviembre, las fechas tradicionales del concurso, ya hay una actividad importante en el sector como resultado del proceso de desestacionalización turística que está viviendo la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
En el acto de entrega de premios participaron representantes de las diferentes entidades y empresas que patrocinan y colaboran con el concurso: la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la concelleira de Turismo, Míriam Louzao; el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira; la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos; la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil; el responsable del Área de Calidade Alimentaria de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Ricardo Rivas; el gerente de Cash Record, Simón Quintela; el promotor de ventas de Cafés Dromedario, Bruno Hermida; el delegado comercial de Estrella Galicia en Santiago, Guillermo Fernández; el wine ambassador de Ponte da Boga en Santiago, Alberto García; y la responsable del Departamento de Restauración y Seguridad Alimentaria de la Asociación Gallega de Personas Celíacas, Nuria Colmenero.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, resaltó que el éxito de Santiago(é)tapas en el mes de febrero “va en línea con el trabajo que se está desarrollando para cambiar el modelo turístico de Santiago”, apostando por “la colaboración con el sector y el fomento de la desestacionalización con actividades que dinamicen Compostela en los meses de temporada baja”. También agradeció las facilidades proporcionadas por la Deputación daCoruña para el cambio de fechas, ya que “sin su apoyo no sería posible”.
Por su parte, según señaló la concelleira de Turismo, Míriam Louzao, “el cambio de fechas no tuvo impacto ni en el número de locales participantes ni en el consumo”. Así, este año se consumieron cerca de 25.000 tapas, una cifra similar a la de la última edición de noviembre de 2022. Míriam Louzao destacó que estos datos eran muy relevantes, tanto porque se produjeron en el mes de febrero, un mes muy complejo para el sector, como porque el 40% del consumo fue de personas que no residen en Compostela.
Más allá de los premios a mejor tapa creativa y dulce a La Morena, Artesana se hizo con el de mejor tapa tradicional por su “Estamos como cabras”, Nómade con el de mejor maridaje con vino por “Cachucha, grelo e calçot”, La Planta con el de maridaje con cerveza por “Bomba de polbo á feira” y A Maceta, mejor tapa sin gluten por “Castaña Doce”.