Los Fogos do Apóstolo vuelven a Santiago el 24 y el 31 de julio

El lunes se lanzarán desde cinco puntos distintos, mientras que el 31 de julio todos partirán de del Monte Gaiás

Imagen de archivo de los fuegos del Apóstol | CONCELLO DE SANTIAGO

Por cuarto año consecutivo, el espectáculo pirotécnico de las Fiestas del Apóstol del 24 de julio se lanzará de manera sincronizada desde cinco localizaciones con el fin de facilitar su visualización desde prácticamente todos los puntos de Santiago. En esta ocasión, la empresa adjudicataria del contrato es la catalana Pirotecnia Igual, por un importe total de 229.900 euros (IVA incluido).

Un año más, el lanzamiento de los fuegos de la noche del 24 de julio se realizará desde cinco localizaciones distintas: parque Eugenio Granell, parque Carlomagno-Fontiñas, Santa Susana-Alameda, As Cancelas y Monte Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia. Los fuegos comenzarán a las 23:30 horas y tendrán una duración de aproximadamente 17 minutos. En total, se utilizarán cerca de 2.000 kilos de Contenido Neto Explosivo (NEC), más de 390 kilos desde cada uno de los cinco puntos de lanzamiento, del que se realizarán 1.500 disparos.

Los fuegos comenzarán con una combinación de truenos y grandes bombas de color, seguidos de una serie de conjuntos con figuras geométricas y florales, entre otras, acompañados por varios efectos de sonido y luz para completar el espectáculo.

Publicidad

En cuanto a la noche del 31 de julio, los fuegos se dispararán desde un único punto: el Monte Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia. La duración del espectáculo también será de 17 minutos y el total de Contenido Neto Explosivo (NEC) superará los 2.080 kilos.

La empresa Pirotecnia Igual resultó adjudicataria del contrato de “Diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico de las fiestas del Apóstol 2023 del Ayuntamiento de Santiago de Compostela”, por un importe total, IVA incluido, de 229.900 euros. Por lo tanto, se encargarán de la propuesta técnico-artística, la producción, la realización y la ejecución de los espectáculos pirotécnicos; y también del suministro del material necesario, avalado y catalogado por la Unión Europea, y fabricado con materiales biodegradables y sin la presencia de percloratos.

También corren a cargo de la empresa los trabajos de transporte, montaje y retirada del material necesario, la provisión del material y de la maquinaria necesaria para el montaje e instalación de los fuegos, la vigilancia y seguridad de todo el proceso, y la limpieza de todos los restos producidos por el disparo de los artefactos pirotécnicos, entre otros servicios.

Pirotecnia Igual es una empresa de Barcelona, fundada en 1880, que a lo largo de su trayectoria se ha encargado de los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, FIFA Mundial Brasil 2014, Juegos Odesur Santiago 2014, Fin de año 2015 en Copacabana, año nuevo en Valparaíso 2015 y los primeros juegos europeos en 2015 en Bakú.

Este espectáculo constituye una tradición arraigada en la historia local compostelana: las citas documentales más antiguas sitúan su origen en el siglo XVI, cuando se iluminaba la plaza del Obradoiro con candiles de colores para resaltar el día del Apóstol. Ya en los siglos XVII y XVIII aparecen las primeras referencias al fuego como tal, con la quema de un castillo y el lanzamiento de cohetes.

Publicidad
Salir de la versión móvil