El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para presentar la nueva etapa de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad. El regidor ha explicado que, tras la primera etapa de diagnóstico de la ciudad, comienza ahora la fase de elaboración de propuestas, para la cual ha instado a la ciudadanía a colaborar a través de la web del proyecto.
En el acto también han participado los directores del proyecto: la profesora del departamento de economía aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Cadaval, y el catedrático de la Universidade de Vigo en economía aplicada, Santiago Lago.
Xosé Sánchez Bugallo ha señalado “la importancia de que la ciudad se marque una serie de objetivos concretos, y que sean compartidos por todas y todos”, de ahí la importancia de este documento que “servirá de hoja de ruta tanto para las instituciones que están implicadas en el proyecto a través del Consejo Económico y Social, como de los propios ciudadanos“. El regidor también ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento con las líneas directrices que se marquen desde este documento estratégico”.
Durante su intervención, María Cadaval ha señalado que, para esta fase de elaboración, se han formado seis Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS), cada uno de ellos centrado en un ámbito ligado a los diez objetivos principales marcados por la Agenda Urbana 2030.
En los grupos participarán, de forma directa o indirecta, las formaciones políticas municipales, asociaciones, empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de esta fase. Asimismo, Cadaval ha subrayado que se habilitará una página web para que los vecinos de la ciudad puedan participar en este proceso. En la página se podrán encontrar resúmenes de las reuniones de los GIS y formularios con los que los ciudadanos podrán aportar sus ideas a estos grupos.
Por su parte, Santiago Lago ha señalado que los objetivos de esta Agenda, ligados a la sostenibilidad, la economía circular o evitar la dispersión urbana, entre otros, implicarán “cambios en las conductas” de los vecinos de la ciudad. Además, el catedrático ha asegurado que, para solventar los problemas a corto y largo plazo, es necesario el compromiso político.
Discussion about this post