Santiago ha vuelto a amanecer con pintadas en el Casco Histórico: en este caso han sido varios grabados con tiza en las escalinatas de San Martiño Pinario con la famosa frase “Ferrol Mola”, así como otros nombres e inscripciones como “Cora” o “Avril”.
FERROL NO MOLA, ASÍ
Igrexa de San Martiño Pinario
Compostela #FerrolMola @elcorreogallego @vozdesantiago @vocescompostela @PazodeRaxoi @CatedralStgo pic.twitter.com/kArba92Ttc— Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (@apatrigal) June 25, 2023
No es la primera vez que suceden hechos similares: hace escasos diez días una peregrina grabó en la Praza do Obradoiro y también con tiza la distancia que había recorrido para completar el Camino de Santiago. Desde la Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) atribuyen estos hechos a la “banalización” de los primeros debido a que “muchos excusaron los actos por haberse pintado con tiza”.
De hecho, la propia asociación ha recibido ya mensajes sobre esta segunda manifestación artística en la que se minimizaba el impacto de estos actos atribuyéndoselos a “los niños del barrio”.
Evidentemente yo no tengo nada que ver con esta obra de arte. Casi me ofende que alguien pueda pensar que fui yo. Por si queda alguna duda os dejo las firmas de los artistas de unos 10 años. @apatrigal @vozdesantiago pic.twitter.com/SyeHJpp2cG
— ferrolmola (@ferrolmola1) June 26, 2023
Mientras tanto, la cuenta de Twitter del artista ferrolano anónimo responsable de la creación del “makako” se ha desvinculado de estos hechos y de la utilización de la frase con estos fines.