El clamor social contra la política sanitaria del PP al frente de la Xunta de Galicia llenó este domingo las calles de Santiago, con decenas de miles de personas —25.000 según la Policía Local, 50.000 según la organización— abarrotando la Praza do Obradoiro en una marcha convocada por SOS Sanidade Pública.
A lo largo de la semana la Consellería de Sanidade había anunciado distintas medidas que tanto desde la organización de la manifestación como desde BNG y PSdeG calificaron de “parches” que buscan “desmovilizar a la población” ante una marcha que se preveía multitudinaria, como finalmente fue.
A pesar del éxito de la movilización y de la claridad del mensaje en defensa de la sanidad pública, hasta ahora ningún alto cargo de la Xunta de Galicia o del PPdeG la ha valorado. En su lugar, coincidiendo con la marcha recrudecieron una campaña que habían comenzado a lo largo de la semana, en paralelo a las medidas de Sanidade: “Sánchez tiene la cura”.
https://twitter.com/paulapra2/status/1624875475074965507
Así, desde la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, hasta el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, o el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han protagonizado diferentes piezas en redes sociales bajo el lema #SánchezTieneLaCura en las que ofrecían datos positivos sobre la sanidad gallega y concluían que todos los problemas parten del Gobierno central a pesar de que se trata de una competencia autonómica.
Sobre esta campaña se ha pronunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha tachado de “absolutamente vergonzosa e irresponsable” esta respuesta “enlatada” de los distintos cargos del PP, en la que “repetían un argumentario que no se sostiene y es un desprecio para todos los gallegos”.
Mientras tanto, desde la propia organización también instan “a mover ficha” a la Consellería de Sanidade ante el “clamor” expresado en la manifestación, la más multitudinaria en la comunidad autónoma desde las marchas contra la gestión del naufragio del Prestige.