La Xunta de Goberno del Concello de Santiago ha adjudicado, en una sesión extraordinaria, la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a la UTE SIAD24-Asistenzia Santiago y han defendido que con este nuevo contrato se ofrecerán más horas de servicio y un mayor compromiso con los derechos laborales, entre otros aspectos.
El precio del contrato, de dos años de duración, será de 12,7 millones de euros, la totalidad del presupuesto previsto en la licitación.
La concelleira de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, ha mostrado su deseo de que con esta adjudicación “haya un antes y un después en el SAF y se consigan los objetivos que fijados en la licitación de mejorar la atención a las personas usuarias, pero también de proteger los derechos de las trabajadoras”.
La concejala ha dado cuenta este viernes de la adjudicación del contrato, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Teresa Furelos, jefa de Servicio del área de Acción Social, y por Eva María González, jefa de sección.
María Rozas ha agradecido el intenso trabajo de todo el departamento, ya que se ha conseguido adjudicar “un contrato complejo y de una cuantía muy elevada en un plazo de sólo tres meses y medio y sin sobresaltos, frente a la licitación anterior del servicio que se había demorado por más de nueve meses”.
“Todos teníamos un enorme interés en sacar adelante este contrato lo antes posible, porque el descontento con la actual adjudicataria es conocido, al igual que las sanciones que el Concello le impuso a la empresa por sus incumplimientos en un servicio enormemente sensible”.
María Rozas ha reiterado la “importante apuesta” que el Gobierno ha hecho por tener el “mejor Servizo de Axuda no Fogar posible”, dotándolo de un presupuesto que de 6,3 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 73% con respeto al anterior contrato”.
El coste por hora será de 22,71 euros, frente a los 17,32 euros del anterior contrato (ambos sin IVA). El precio por hora ofertado por la UTE es menor del establecido en los pliegos, de manera que se podrán prestar casi 270.000 horas de servicio, 10.000 más de las previstas y 110.000 más de las prestadas en 2023.