La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha denunciado que la capital gallega “no es tratada como merece” en los presupuestos de la Xunta para 2025, que tilda de “reducidos e insuficientes” para responder a las necesidades e la ciudad.
Los 2,6 millones de euros que se consignan como transferencia por la capitalidad en el proyecto de cuentas públicas autonómicas están, según incide a través de un comunicado de prensa, “muy por debajo” de lo que estiman los estudios encargados por el Consistorio, en torno a los ocho millones de euros.
Sobre otras cuestiones como el parque de bomberos comarcal y el saneamiento del rural, Sanmartín asegura que las partidas que aparecen son “muy inferiores” a los 3,5 millones de euros que asegura que ha “comprometido” la Xunta.
Además, avanza que estudiará “cómo se concretan” las partidas para las competencias impropias que asumen los municipios, como el servicio de ayuda del hogar y los comedores escolares.
Tasa turística
En cuanto a la tasa turística, la regidora entiende que la propuesta que lleva la Xunta al Parlamento a través de la ley de medidas fiscales y administrativas es “imprecisa y vaga”. Pide “que se cumpla lo que se acordó” y que “los diferentes ayuntamientos puedan decidir libremente la recarga municipal que quieran establecer”.
También reclama que se incluyan “facilidades” y que se establezcan “las colaboraciones necesarias” para que ese proceso de gestión y recaudación sea “lo más llevadero posible” si finalmente recae en los consistorios y no en la Axencia Tributaria de Galicia, como pedía su gobierno.