Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), la antigua Ferroatlántica, acaba de iniciar la puesta en marcha del horno 12 de ferrosilicio de Cee tras acometer una inversión de dos millones de euros. La empresa sostiene que, de esta forma, opera con cuatro de sus cinco hornos a plena carga aprovechando «una oportunidad de demanda rentable que ofrece el mercado actualmente».
El horno12 se desconectó a finales de noviembre para acometer una profunda reforma para la modernización y automatización de la zona de colada. Lo más destacado de la reforma es la incorporación de equipos automáticos de apertura y sellado de las bocas de colada, carros porta-cubilotes autónomos que se operan a distancia usando telemandos, un nuevo puente grúa de 25 toneladas de carga para la manipulación y vertido de los cubilotes que contienen la aleación líquida y el rediseño y ampliación de los sistemas de captación de humos difusos del proceso.
Esta reforma se centra en los cuatro ejes estratégicos de la compañía, mejorando la seguridad en el desempeño de la actividad, el cumplimiento de la normativa medioambiental, el cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo y mejora de eficiencia y productividad. Respecto a esto último, los nuevos equipos permitirán aumentar la competitividad y que el horno 12 de Cee sea uno de los más competitivos de Europa.
Tras la reactivación del horno 14 de silicomanganeso la pasada semana, la Fábrica supera el 80% de su capacidad total de producción en funcionamiento. Justo Trillo, jefe de Planta de Xeal, comenta que «la actualización de equipos contribuye a la modernización de las operaciones de fabricación maximizando el rendimiento de todo el proceso y haciéndolo más seguro, lo que ayuda a crear entornos de trabajo que resultan más seguros y mayor satisfacción para los empleados».