El Concello de Vimianzo y la Deputación da Coruña colaborarán para ejecutar la pavimentación en el Porto de Cereixo, unos trabajos que contarán con un presupuesto base de 55.881,94 euros. El ente provincial aportará el 80% de los fondos, 44.705,55 euros, y la Administración local el 20% restante, 11.176,39 euros. Las intevenciones se desarrollarán en el camino que va desde la carretera CP-1603 hasta la Igrexa de Santiago, actuando sobre una superficie de alrededor de 1.200 metros cuadrados.
Se prevé aplicar un acabado sobre zahorra de hormigón armado con acabado lavado, con remates perimetrales de adoquín para salvar las discontinuidades con las viviendas y cierres de parcela y la formación del canal en uno de los márgenes con los mismos adoquines. Estos, situados en el margen del camino, dirigirán el agua por superficie hacia una alcantarilla longitudinal conectada con la red de pluviales. El espacio delimitado como banda central ocupará cuatro metros de ancho y la idea es prolongar el pavimento adoquinado en el margen de la carretera provincial para conectar el paseo de Cereixo y el puente de la CP-1603.
En este proyecto el total del ancho del camino constituye una plataforma única de uso preferentemente peatonal. En esta plataforma se diferencian dos zonas en el pavimento, hormigón y adoquín, sin cambios de altura en sección con el objetivo de ordenar y darle coherencia formal con el resto de actuaciones planteados en el entorno del BIC, las Torres de Cereixo.
La circulación de vehículos en esta plataforma única será, en cualquiera caso, ocasional y únicamente con el objetivo de dar acceso a las viviendas anexas y a la propia iglesia y cementerio. Los trabajos se desarrollarán en un entorno de protección de un elemento BIC y otros elementos catalogados como la Igrexa de Cereixo, el Carballo da Igrexa, el molino de mareas, los hórreos tradicionales o Vila Purificación, por lo que la elección de pavimentos buscando alcanzar “un alto grado de coherencia” en los materiales, “potenciando una imagen de homogeneidad y acabado de conjunto” en una visión amplia.
Además, se prevé una canalización para una futura iluminación en esta zona. Las obras a realizar “se consideran de interés general para el núcleo de población” y pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como la estética de un camino actualmente degradado. El plazo de ejecución será de tres meses desde el comienzo de la misma
Discussion about this post