Los ayuntamientos de Laxe y Vimianzo han presentado formalmente las alegaciones al borrador del Plan de Xestión da Paisaxe Protexida dos Penedos de Pasarela e Traba tras una reunión entre la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, y los técnicos de Deportes de Vimianzo y Turismo de Laxe, Víctor Santos y María José Mato, respectivamente.
Entre otras peticiones, se recoge que se tenga en cuenta el esfuerzo económico que supone para ayuntamientos tan pequeños como el de Laxe y el de Vimianzo “mantener un espacio con tanto alcance y tanta potencialidad como este”.
Se ve imprescindible que la redacción del documento contemple unos criterios claros relativos a la gestión del perímetro de este espacio, que ayudaría a garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales de la protección oficial. Además, estos bienes están situados en parcelas con distintas titularidades, cuestión que dificulta una gestión ágil, así como un óptimo mantenimiento y desbroce.