La Romaría da Virxe da Barca da un paso más para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional

La romería cuenta con el distinto de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989 y ahora persigue convertirse en un referente mundial
BeFunky-collage-4

Así es, la Romaría da Virxe da Barca de Muxía está a un paso más de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional tras emitir la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia un informe favorable a la solicitud presentada por el Concello de Muxía.

El informe autonómico destaca el valor cultural, patrimonial y turístico de la celebración, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989, además de su estrecha relación con la tradición Xacobea. Esta romería, celebrada todos los años el segundo fin de semana de septiembre, cuenta con una tradición de peregrinación documentada desde hace siglos teniendo por ello una importante relación con el Camino de Santiago y con las rutas Xacobeas hacia la Costa da Morte.

La celebración de la Romería Virxe da Barca en Muxía / ROMERÍA VIRXE DA BARCA

Leyendas de por medio y mucha historia

El santuario de la Virxe de Nosa Señora da Barca es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de Galicia. Según la leyenda, la Virgen llegó a este lugar de Muxía para dar ánimos al Apóstol Santiago en su labor evangelizadora, en una barca de piedra, cuyos restos se encuentran entre las moles graníticas que baña el mar junto al santuario.

De esta manera, la Romaría da Virxe da Barca se trata de una de las celebraciones más importantes y concurridas de Galicia, convirtiéndose en un compendio de religiosidad, ritos paganos, comida y diversión. Un centenar de personas caminan hasta el santuario, donde se van colocando los puestos de la fiesta. Gaitas, panderetas, mucha comida… y el domingo, los devotos acuden a la misa al aire libre en el exterior del santuario y a la procesión hasta la villa donde tiene lugar la bendición de las aguas y la traca de cohetes y morteros.

¿Cuál es el siguiente paso?

El respaldo por parte de Turismo de Galicia supone un gran avance en la tramitación pero esto no implica que la fiesta sea considerada Interés Turístico Internacional definitivamente. Ahora le toca al Concello de Muxía remitir un expediente al Ministerio de Industria y Turismo, el cual será encargado de resolver la solicitud.

La candidatura llega en un momento clave, pues Muxía está a escasas dos semanas de comenzar una nueva edición de su romería. En el caso de prosperar la solicitud, la Virxe da Barca pasaría a formar parte de las celebraciones españoles más reconocidas, consolidando a Muxía como referente de la Costa da Morte y reforzando el papel de la localidad dentro del patrimonio Xacobeo, lo que influiría también de cara al 2027, Año Santo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.