El campo vuelve a tomar las calles: una tractorada paraliza el centro de Ourense

Ganaderos y agricultores aseguran que continuarán manifestándose lo que queda de semana
Una tractorada paraliza el centro de Ourense y San Cibrao das Viñas
Una tractorada paraliza el centro de Ourense y San Cibrao das Viñas

Este lunes, una tractorada protagonizada por ganaderos y agricultores ha colapsado el tráfico en el centro de Ourense y en el polígono de San Cibrao das Viñas. Procedentes en su mayoría del Macizo Central, los manifestantes se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno haciendo sonar bocinas al grito de “Gandeiros unidos. Sen campo a cidade non come”.

La movilización arrancó alrededor de las 11:00 horas, cuando cerca de 90 vehículos, entre tractores y turismos, se dieron cita en San Cibrao das Viñas para iniciar la marcha. Con esta protesta, los trabajadores denunciaron la falta de apoyo institucional y las dificultades crecientes para mantener su actividad diaria.

El principal motivo de la movilización es el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que permite, según denuncian, la importación de productos de fuera de la UE sin los mismos controles sanitarios, medioambientales y costes que se exigen a las producciones locales. Alertan de una competencia desleal que podría derivar en la imposición de precios desde el exterior y en un riesgo de monopolio.

Además, reclaman una Política Agrícola Común (PAC) “más justa”, con menos burocracia y más ayudas directas, y critican la escasa respuesta de las administraciones ante las pérdidas provocadas por la dermatosis nodular bovina. También exigen un control efectivo de la población de jabalíes, que causa daños continuos en explotaciones y cultivos.

Durante la protesta, los manifestantes denunciaron la situación “límite” del rural por el recorte de servicios básicos, como sanidad, educación y transporte. Al grito de “Basta xa. Están a acabar co rural”, advirtieron de que sin servicios ni apoyo institucional el futuro del campo está en peligro.

Ya se han producido los primeros contactos con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, a la espera de mantener próximamente una reunión con la Consellería do Medio Rural de la Xunta.

La Asociación do Sector Primario de Galicia, convocante de la movilización y de una tractorada similar a principios de 2024, aseguró que las protestas continuarán si no se producen avances concretos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.