A Capela inauguró hoy su nuevo centro “Next Diputación”, el primero de Galicia creado específicamente para dar apoyo a los municipios en la captación y gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Supone “apuesta clara de la Diputación por el rural” y “una demostración de que es posible activar proyectos pioneros como este, que ayudan a dinamizar una provincia desde un pequeño municipio”, explicó el presidente provincial Valentín González Formoso. En el acto de inauguración de esta mañana también estuvieron presentes el regidor de A Capela, Manuel Meizoso, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca.
Proyectos que mejoran la vida de la gente
“Estoy seguro de que en esta oficina más de una vez veremos alcaldes y alcaldesas de toda la provincia viniendo a gestionar proyectos que van a cambiar la vida de la gente de su localidad”, afirmó Formoso. “Creamos esta oficina fuera del ámbito urbano para darle una oportunidad al mundo rural, que también puede ofrecer servicios centrales para el resto, porque los pequeños tienen derecho a vivir, porque no todo tiene que ser en una capital y porque la descentralización hecha con criterio y con sentido es una fórmula de evitar que Galicia se desangre desde el punto de vista demográfico”.

La nueva oficina Next Diputación dará asesoramiento a los 93 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de posicionarlos como potenciales beneficiarios de los fondos europeos, “miles de millones de euros que la Unión Europea asigna a España y que queremos que se concreten y aterricen en los territorios, afirmó Formoso.
Por su parte, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, quiso “agradecer a la Diputación su esfuerzo por crear esta oficina y ubicarla en la Capilla, lo que es una clara apuesta del presidente por el mundo rural”. “Esperamos que con esta oficina todos los ayuntamientos os podáis ver beneficiados y ayude a impulsar la provincia”, expresó el regidor.
Pensada para los concellos coruñeses
Durante la visita todos los dirigentes municipales tuvieron ocasión de conocer de primera mano las instalaciones, localizadas en el edificio de usos múltiples de A Capela. A través de esta oficina la Diputación de A Coruña pretende anticiparse y establecer los mecanismos necesarios para posicionar a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia como potenciales beneficiarios de los fondos europeos desarrollo de proyectos.
Para la prestación de este servicio desde la oficina técnica se realizarán trabajos de análisis y definición de las prioridades estratégicas para el desarrollo de la provincia, así como la identificación de convocatorias, y la posterior preparación y presentación de proyectos en el marco de las distintas convocatorias de los fondos Next Generation.
La inversión realizada por la Diputación, de cerca de 600.000 euros para la puesta en marcha de la oficina durante dos años, permitirá la definición de la estrategia provincial, la orientación de las agendas territoriales, la identificación y definición de iniciativas o proyectos derivados de la estrategia.
Además, los empleados del centro se encargarán del asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y puesta en marcha de proyectos e iniciativas de desarrollo, la información sobre convocatorias de interés, el apoyo a la preparación y presentación de candidaturas de proyectos a convocatorias, así como el seguimiento de proyectos presentados y también la financiación de los gastos del alquiler de la oficina, entre otros.