El Centro de Información á Muller –CIM– del Concello de As Pontes recibió, a lo largo del año 2022, un total de 1.568 consultas de información y atendió a un total de 253 personas.
Un total de 148 consultas correspondieron al área jurídico y 1.319 al área psicológico y dirección del CIM, 94 consultas estuvieron relacionadas con violencia de género, cinco consultas fueron sobre los recursos en el ámbito del bienestar social existentes en el Concello de las Pontes y dos fueron relativas la cuestiones de carácter laboral.
En el caso del área jurídica, la mayor parte de las consultas estuvieron vinculadas con el derecho de familia y el derecho civil. Las consultas relacionadas con los permisos de residencia, la modificación de la cualificación de la capacidad, la solicitud de préstamos y las cuestiones relacionadas con la seguridad social y la justicia gratuita ocuparon también un lugar destacado.
Por lo que respeta al área psicológico, la atención prestada se centró en terapias y seguimiento psicológico, tanto individuales como en grupo así como en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. El trabajo del área de atención psicológica del CIM estuvo encaminado a realizar un diagnóstico de la situación personal de las usuarias y hacer un seguimiento personalizado para, desde diferentes ámbitos, ofrecer soluciones a los problemas por los que acudieron al CIM.
El servicio, en el que actualmente trabajan una psicóloga y una abogada, tiene como objetivo prioritario la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y así, junto con la atención directa, desde el CIM se pusieron en marcha más de una veintena de actividades informativas y formativas de cara a la sensibilización del vecindario en el principio de igualdad y la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos. Entre las actividades promovidas por el CIM en el año 2020 destacan la puesta en marcha de cuentacuentos charlas y obras de teatro, dirigidas a todo el municipio, sobre estereotipos de género, las relaciones afectivas, la violencia de género, un concurso de vídeo de tiktok, la edición de un cómic cuento de igualdad protagonizado por los Bolechas y un taller sobre defensa personal.
Se convocó en dos ocasión la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género (MLCI) y se puso en marcha la la creación de una Red por la Igualdad, un espacio en el que las entidades asociativas ponen en común sus acciones en materia de igualdad y que tiene como objetivo promover la formación y concienciación ciudadana en materia de igualdad o el desarrollo de actividades de diversa índole. Además, con el objetivo de fomentar y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se puso uno marcha una nueva edición de los campamentos de ocio educativo y atenciones dirigidas a la infancia de entre 3 y 12 años durante los períodos de vacaciones, en los que se trabajó en la transversalidad de la igualdad de género.