Los vertidos en la playa eumesa de Ber tienen los días contados

El pleno del Concello aprobó ayer el proyecto y la cesión de terrenos para que Augas de Galicia ejecute la obra de saneamiento presupuestada en casi un millón de euros

Playa de Ber

El saneamiento de la playa eumesa de Ber y el fin de los vertidos a la ría podría ser una realidad el próximo año. Ayer el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto y la puesta la disposición de Augas de Galicia de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de saneamiento. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 957.968,62 euros procedentes de fondos europeos gestionados por la Xunta y que será licitada por el ente Augas de Galicia en el primer semestre del 2022 .

Consistirán en la implantación de una nueva estación de bombeo en la zona, al tiempo que se renovarán también las estaciones de bombeo de Vizús y Centroña, y se ampliará la red de saneamiento municipal.

Por otra parte, el proyecto incluye la construcción de una minidepuradora en Boebre, en la zona donde está actualmente la fosa séptica, para depurar directamente las aguas residuales de varias viviendas de la zona, que actualmente no cuentan con ese servicio.

“Es un proyecto muy importante para Pontedeume; una vez finalizado solucionaremos el problema de los vertidos de aguas residuales, con todo lo que eso supondrá desde el punto de vista medioambiental, turístico y económico”, apuntó el alcalde, Bernardo Fernández.

Por su parte, el edil de Obras, Daniel Ríos, agradeció “la colaboración de los propietarios de la parcela donde se instalará la planta de bombeo, por la cesión gratuita de la misma al Ayuntamiento”, tras las gestiones realizadas desde el gobierno local para conseguir estos fondos y poder ejecutar las obras.

Salir de la versión móvil