Tras cuatro meses desde el comienzo de las obras de ejecución de los colectores de la margen izquierda del río Sardiña, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade en funciones de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha puesto ya fecha para la puesta en marcha de esta última parte del sistema integral de saneamiento de la enseada de A Malata y, por ende, de la ría de Ferrol. En una visita a las obras junto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, la titular del gobierno gallego ha adelantado que las previsiones de su departamento pasan porque la regeneración de esta última zona comience en el mes de mayo.
Los trabajos que se acometen desde finales de diciembre en el entorno del recinto ferial de Punta Arnela y los aledaños del estadio municipal de A Malta forman parte de la última fase de las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata. “Estamos a falar de red de recolectores, no de una estación depuradora que podría requerir un procedemento expropiatorio moito máis complexo”, explicó esta mañana Ethel Vázquez, que entiende que esta alterntiva es “más viable”.
Así, esta obra, con un coste total de 900.000 euros de los que la Xunta aporta el 70 % y el otro 30% a cuenta del Concello de Ferrol, conecta, además de las viviendas, el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón con el sistema de saneamiento que conduce las aguas residuales de Ferrol y de Narón hacia la depuradora. Parte en el puente de la Malata y llega hasta las cercanías del estadio, donde conecta con la red de saneamiento recientemente ejecutada, que luego deriva las aguas hasta la depuradora de Cabo Prioriño para su tratamiento.
Esta red colectores en el margen izquierdo del río da Sardiña supondría la culminación del plan de saneamiento de A Malata, que se enmarcaría dentro de la inversión total de115 millones para el saneamiento de la ría de Ferrol. Y que “contribuirá a que a enseada, centro neurálxico da Cidade do Deporte, conte con augas plenamente limpas”, según el alcalde.
La actuación se completa con un ramal, un colector secundario también unitario, con 120 metros de longitud y 315 mm de diámetro, que incluye en este caso, 7 pozos. Esta actuación del río Sardiña está proyectada para servir una población de 1.400 habitantes equivalentes, como umbral máximo en época estival, y en el año horizonte de 2045. En lo que se refiere al avance de los trabajos, Vázquez Mourelle indicó que ya está ejecutado el 95% del colector principal y queda pendiente el trecho final, que se corresponde con el cruce con la carretera provincial, así como la reposición de los pavimentos.
El rural, aún pendiente
Aunque este tramo final del sistema integral de sanemiento de la ría afectará a varios puntos del entorno periurbano de Ferrol, las parroquias rurales siguen pendientes de pasos en firme sobre su proyecto de saneamiento, valorado en 12 millones de euros. Los últimos movimientos administrativos se produjeron el pasado 22 de enero, en plena precampaña, cuando el regidor ferrolano y el entonces presidente en funciones y candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, firmaron un protocolo de actuación que otorga nuevos poderes a Augas de Galicia redactar los proyectos de esta actuación para las parroquias del rural de Ferrol, con un importe que se estima en 11.354.380,14 euros, del que Augas de Galicia aportará el 70% y el Ayuntamiento de Ferrol el 30% restante. Sin embargo, por el momento no existen avances ni financieros ni técnicos. La Xunta destina a los presupuestos de este 2024 apenas 410.000 euros.