El Ayuntamiento de Pontedeume trabaja con diferentes iniciativas para mejorar el acceso a internet en todas las zonas del municipio, tanto en el casco urbano cómo en las parroquias, avanzando en los planes de conectividad y banda ancha. Dentro del futuro Plan de Recuperación para la Conectividad y Infraestructuras Digitales, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se realizó un estudio de las zonas del término municipal con problemas de conectividad a internet.
Además, se incorporaron las peticiones que fueron trasladas por vecinas y vecinos con el objetivo de que fueran incluidas en la presente convocatoria. En Pontedeume se están desarrollando diferentes iniciativas. Una de ellas es en Zona del Casco histórico, en la que se están implantando zonas wifi. Se hace a través de los fondos europeos Wifi4IU.
Así, se dotará de acceso a internet al mercado municipal, plaza del Conde, Plaza Real, Biblioteca Municipal, Alameda y Parque del Paseo Marítimo Rosalía de Castro. Esta acción se encuentra en estado muy avanzado en la instalación de las infraestructuras y se está a la espera de su finalización y activación en las próximas semanas.
En cuanto a la Zona rural, se está realizando la implantación de fibra, dentro de los planes estatales y autonómicos actuales, con instalaciones en puntos de O Barro, As Pedridas, San Cosme, A Gándara, O Seixo, Andrade, Boebre, Breamo, Centroña, Nogueirosa, Ombre e Vilar, con previsión de finalización a lo largo del año 2021.
Por otra parte, el Ayuntamiento realiza consultas para conocer la casuística y tiempo de resolución de cada uno de los casos de vecinos y vecinas con problemas para la instalación de fibra en sus hogares.