Pontedeume presenta la edición 2021 de su tradicional Concurso de Maios, festividad que celebra la llegada del mes de mayo confeccionando las estructuras florales homónimas. El plazo de inscripción para el concurso ya está abierto y el público podrá disfrutar de los Maios participantes en esta edición en su exposición los días 30 de abril y 1 de mayo.
La participación está abierta a todas las personas y entidades que así lo deseen. Los Maios podrán ser elaborados con todo tipo de flores, pero se valorará positivamente que sean de temporada. Además, los participantes podrán acompañar su respectivo ornamento de una poesía o cantiga cantada o recitada.
Entre los elementos que otorgarán puntuación en el concurso se incluye cubrir con verde partes del Maio como las patas o maderas y también se valorará la dificultad, la figura y los elementos vegetales. Llevar a la vista elementos como tarjetas, cuerdas o plásticos puntuará negativamente.
Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pontedeume, en horario de 09:00 a 14:00, entre el 19 y el 30 de abril. Se establecieron dos categorías de participación en el concurso, en función de las medidas de los Maios: Maio pequeño y Maio grande. En cada una de las categorías se concederán tres premios, otorgando un diploma o trofeo a los tres clasificados.
Dado el contexto sanitario, el Ayuntamiento de Pontedeume decidió no llevar a cabo la tradicional concentración de los Maios en los Jardines de Lombardero, con el fin de evitar grandes aglomeraciones. Por lo tanto, cada obra realizará el pasacalles de manera individual por las distintas zonas de la villa, evitando coincidir con otros participantes.
“La celebración de los Maios tiene mucha tradición en nuestra villa, por eso, desde el Ayuntamiento proponemos una edición que garantiza la seguridad sanitaria sin perder la belleza de esta emblemática festividad”, afirma Ángela Piñeiro, concejala de Cultura.
Este año, la exposición de los Maios participantes se realizará en dos días. De una banda, el viernes 30 de abril serán los centros escolares los que presenten sus trabajos, en horario de 09:00 a 14:00. El sábado 1 de mayo estará reservado a la presentación de los Maios del resto de personas y entidades participantes, en horario de 10:00 a 18:00. Ambos días a exposición se realizará en los Jardines del Convento de los Agustinos, en la Casa da Cultura.