Sanidade no autoriza a Pontedeume y Cabanas el cierre conjunto que habían solicitado

Los expertos que asesoran a la Xunta decidirán mañana si se realizan los cribados masivos en los municipios del área sanitaria que lo han solicitado

En la mañana de hoy tuvo lugar a reunión de seguimiento de la situación sanitaria de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal compuesta por los alcaldes de los ayuntamientos que están afectados por los cierres perimetrales y los responsables de la Consellería de Sanidad y del área Sanitaria de Ferrol.

En la misma, además del análisis de los datos derivados de los positivos diagnosticados en los distintos Ayuntamientos, se trataron aspectos relacionados con las propuestas que los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas, así como Ortigueira y Mañón remitieron recientemente a las autoridades sanitarias.

Respecto al cierre perimetral pedido por los concellos del Eume, la conocida como “almendra”, los responsables de Sanidade trasladaron a los alcaldes que, una vez consultados los expertos que forman parte del comité, se decidió no autorizar el cierre perimetral de los Ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas. “Según los datos que nos fueron trasladados, en los casos en los que se ha autorizado en el pasado no fueron efectivos, por lo que no se contempla que se autorice ningún cierre conjunto en Galicia”, explican desde estos Concellos.

En lo que se refiere a los cribados masivos pedidos tanto por estos dos municipios como por Ortigueira y Mañón, desde Sanidade dejaron la puerta abierta a esta solicitud, que se tratará previsiblemente en una reunión de expertos y responsables de salud pública que tendrá lugar mañana.

“Dada la situación que se está viviendo en nuestra comarca, donde está aumentando la presión hospitalaria a lo largo de las semanas, hacemos un nuevo llamamiento a nuestros vecinos y vecinas a la responsabilidad personal, dando cumplimiento de forma estricta a las medidas de seguridad y distanciamiento social. Es la mejor garantía para superar la situación que estamos padeciendo”, señalaron los alcaldes de Pontedeume y Cabanas, Bernardo Fernández y Carlos Ladra en un comunicado conjunto.

Salir de la versión móvil