El Centro de Apoio ó Medio Rural A Fusquenlla, integrado en la red de espacios de coworking de la Deputación da Coruña, inició el pasado viernes una nueva acción formativa para capacitar a las productoras y productores de la comarca tanto en el manejo del equipamiento como en las técnicas de transformación y envasado alimentario.
Se trata del cuarto curso de este tipo que se ofrece en las instalaciones, con el objetivo de seguir ampliando la base social de un proyecto con el que se busca dinamizar la economía de la zona apostando por los productos de proximidad, de máxima calidad y con todas las garantías sanitarias. En este primer curso de 2024 participan un total de veinte personas, admitidas a partir de la lista de espera de las solicitudes registradas hasta el momento a través del formulario de la web de A Fusquenlla.
A lo largo del año, A Fusquenlla ofrece cursos de capacitación técnica obligatoria para aquellas personas que deseen utilizar el centro, que no se limita únicamente a los vecinos de los siete municipios promotores —a los que recientemente se unieron Narón, As Pontes y Cedeira—, sino que está abierto a cualquier persona interesada.
En este sentido, el formulario de inscripción recoge permanentemente solicitudes a las que se les va dando salida por orden de petición a medida que se van convocando acciones formativas, con un cupo de entre 15 y 20 personas. En la asignación de las plazas tienen prioridad aquellas personas que cuentan con REAGA y que se dedican profesionalmente a la producción y comercialización, para que puedan ampliar y diversificar su actividad.
Se trata de cursos gratuitos de 28 horas de duración con contenidos teóricos y prácticos que abordan principalmente la higiene y manipulación de alimentos y las técnicas de conservación, además del manejo seguro de todo el equipamiento con el que cuentan las instalaciones.
El curso iniciado el pasado viernes finalizará el 19 de abril y está distribuido en siete jornadas de cuatro horas de duración los viernes y los sábados. La parte teórica de la formación se desarrolla en la Casa de la Juventud de San Sadurniño, mientras que los contenidos prácticos se impartirán en el propio centro de transformación, situado en el recinto ferial de San Ramón.
El temario incluye en su primer módulo todo lo referido a la higiene, prevención de contaminaciones e intoxicaciones, prácticas de manipulación, higiene, control de plagas, técnicas de conservación, registros sanitarios, etiquetado, etc. En los módulos 2, 3 y 4 se verán, respectivamente, la prevención de riesgos laborales, el manejo y limpieza de maquinaria y el cálculo de costes de producción fijos, además del levantamiento de registros. El último módulo estará más centrado en la práctica de elaboraciones básicas de productos hortofrutícolas. El curso terminará con un pequeño examen de evaluación de los conocimientos adquiridos.
Desde el proyecto A Fusquenlla —integrado por Cedeira, Cerdido, Moeche, Narón, As Pontes, San Sadurniño y Valdoviño— se insiste en que cualquier persona que desee participar en próximas convocatorias debe inscribirse en la lista de espera a través de este formulario de Google Drive.
La siguiente acción formativa que se llevará a cabo, aún sin fecha, tendrá una duración de cinco horas y estará dirigida a la capacitación básica de personas acompañantes que vayan a ayudar a las productoras y productores principales que ya hayan superado el curso de 28 horas.
Una vez que concluya el curso iniciado el viernes, serán ya 110 las personas certificadas para trabajar en el centro de transformación, 70 como usuarias principales y 40 como ayudantes.