Las obras de reforma integral del antiguo palco de la música de Loira para convertirlo en un local social arrancaron esta semana en la parroquia. Los concejales de Obras y Deportes, Alejandro García y Sergio Saavedra, respectivamente, realizaban esta mañana una visita de supervisión a la intervención, que ejecuta la empresa MT2001. Junto a los trabajos de mejora de la accesibilidad del local social de Vilaboa, el Ayuntamiento invertirá cerca de 86.000 euros con cargo al POS Complementario 2019 de la Diputación provincial de A Coruña.
La actuación en curso busca dotar de mayor funcionalidad a este espacio y, consecuentemente, a su entorno más inmediato, que conforman la pista polideportiva, el parque infantil y los aseos accesibles anexos al palco. Precisamente, la actuación prevista completará esta última y seguirá la misma estética.
A día de hoy, el antiguo palco de la música está conformado por una planta baja destinada a local de reuniones y una planta alta diseñada como espacio de representación y usos múltiples. Con más de 30 años de antigüedad, la infraestructura no cuenta con las condiciones mínimas exigibles de aislamiento y sus acabados están obsoletos, por lo que es un inmueble poco útil para desarrollar actividades dentro de la comunidad.
Con las obras en marcha, el edificio sufrirá una transformación radical y se garantizará una accesibilidad segura a la planta alta. Primeramente, se realizará un drenaje perimetral del entorno de la edificación, se instalarán bajantes y canalones de zinc, también ventanas que permitirán abrir por completo la planta para realizar actividades al aire libre. Para acceder a esta planta alta se dotará al local de una escalera metálica y se abrirá una puerta de acceso en el lateral más próximo a esta.
Asimismo, se revestirá el suelo con un pavimento de tarima flotante. Se reajustará la instalación de electricidad e iluminación del inmueble a las nuevas necesidades y se renovará cada centímetro de la fachada exterior.