El Concello de Cedeira llevará a cabo la rehabilitación de los lavaderos de A Penela y O Peneiro. Los trabajos tienen un presupuesto de 33.834,64 euros, financiados en parte por una ayuda de 20.000 euros del programa de corrección de impactos paisajísticos de la Xunta.
Con esta intervención, el programa de recuperación de estos elementos singulares de la arquitectura popular en el municipio dará un nuevo paso adelante, habiendo rescatado en los últimos años de su abandono las fuentes de A Barca, As Saíñas, Fernando Lago, O Areal, O Vilar y de Vila do Río.
En este caso, se trata de rehabilitar y acondicionar el lavadero de A Penela, en el lugar de Muruxás, en San Xulián de Montoxo, y la fuente y lavadero de O Peneiro, en el Beco, en San Cosme de Piñeiro. Ambas estructuras son de hormigón y están muy deterioradas, con grietas que incluso amenazan su seguridad estructural y que es necesario corregir.
Los trabajos, en ambos casos, consistirán en la limpieza de la vegetación y los paramentos, pavimentos y los propios lavaderos, que presentan grietas y otros desperfectos. El lavadero de A Penela tiene un techo de placas de fibrocemento, que se cubrirá con teja del país, mientras que el de O Peneiro tiene un techado de hormigón y losa muy deteriorado que será necesario picar para ver el estado de la armadura y bien sustituirla o bien repararla. La obra también incluirá en ambas fuentes el cambio de los caños y la renovación de los morteros, así como la colocación de un chapado de piedras irregulares del país en el suelo y parte de los paramentos verticales de su interior.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, destaca «la importancia de cuidar y conservar los lavaderos, espacios de convivencia para muchas generaciones de vecinos de Cedeira» y que, en algunos casos como el de A Penela, siguen teniendo actualmente mucha importancia en la vida de las parroquias. El regidor explicó que son actuaciones costosas y «que el ayuntamiento va afrontando en la medida de sus posibilidades, poco a poco», por lo que pidió paciencia a los vecinos.