Cedeira se ha convertido en uno de los puntos más importantes para el turismo activo en Galicia, y todo gracias a la visión de emprendedores como Dani Pérez, de Orixe Action, y Pepe Breijo, de Portal Norte, con el apoyo del Concello, que ha estado ayudando activamente a este tipo de empresas para establecerse como motor de economía sostenible en el municipio. En los últimos años, han sabido aprovechar la belleza natural del Xeoparque Cabo Ortegal para ofrecer actividades que atraen a cientos de visitantes.
Con propuestas como la vía ferrata “Senda do Santo” o el costering, Cedeira se ha puesto en el mapa de los destinos para los más aventureros, aunque ahora el verdadero reto está en mantener el flujo de turistas fuera de la temporada alta. “El verano es fácil, porque viene mucha gente y siempre estamos a tope”, comenta Breijo, “pero ahora lo que necesitamos es desestacionalizar el turismo”.
La vía ferrata: el éxito del verano
Dani Pérez, al frente de Orixe Action, se ha encargado de convertir la vía ferrata “Senda do Santo” en una de las actividades más populares de Cedeira. Este verano, más de 3.200 personas han probado esta ruta, y desde que arrancó en 2022, ha sido todo un éxito. “El 90% de las personas que vienen a hacer la vía ferrata se quedan a comer en Cedeira o en Santo André, y un 15% se queda a dormir en la localidad”, explica Dani, satisfecho con el impacto económico que genera a otros sectores del municipio.
Sobre el perfil de visitantes, desvela que “hay mucha gente mayor, incluso de 70 años, que viene a hacer la vía y son los que menos miedo tienen”. Comenta que, aunque hay que tener algo de fondo físico, esta actividad requiere más fortaleza mental. “La gente acaba dolorida de los brazos porque se agarran muy fuerte”, debido a la impresión de la altura que tiene la Serra da Capelada. No obstante, cuenta que el recorrido tiene zonas de descanso para poder parar si te sientes cansado o con nervios. “Lo importante es disfrutar del recorrido, sin prisas”.
Y si cuando la gente llega a la cima: “Muchas veces no se atreven a mirar atrás, pero cuando lo hacen y ven todo el mar y San Andrés, se quedan impresionados”. Unas vistas sumadas al desafío que supone este recorrido, han hecho que la vía ferrata se convierta en una experiencia inolvidable para quienes la prueban.
“Lo que hacíamos de niños en los pueblos marineros”
Mientras tanto, Pepe Breijo, le ha dado una vuelta los típicos paseos entre las rocas costeras. El costering, que se ha convertido en otra actividad estrella en Cedeira, consiste en caminar por las rocas, saltar al agua y explorar cuevas. “El costering es básicamente lo que hacíamos de niños en los pueblos marineros”, cuenta el gerente de Portal norte. “Esto siempre existió, solo que en por el Mediterráneo le pusieron un nombre en inglés”, matiza.
Este cedeirés, que se formó como Guía de Montaña tras el cierre de Siemens Gamesa donde estuvo trabajando 18 años, aplica ahora los conocimientos de toda una vida de divertirse entre los acantilados y las montañas del Xeoparque.
“En Portal Norte proporcionamos todo el material, como son trajes de neopreno y cascos“, explica Breijo. “Nos ponemos zapatillas de montaña, que son mucho mejores que los escarpines, y vamos por rutas que antes hemos testeado”. Comenta que la respuesta ha sido muy buena y que ya trabajan en una nueva idea: el Cantil Extreme, “una ruta de senderismo bastante bestia, por San Andrés de Teixido y dentro metemos cuatro rápeles de hasta 60 metros por los acantilados de la Capelada”, ha adelantado.
El impacto económico y las rutas guiadas
Además del costering, Portal Norte colabora con el Concello de Cedeira organizando rutas guiadas. Este verano, el programa “De Ruta” incluyó 36 salidas, de las que cuatro no se pudieron hacer por inclemencias meteorológicas, y que movilizaron a 324 personas. Según Pepe, estas actividades permiten a los participantes disfrutar del entorno y conectar con la naturaleza de una manera más profunda.
El impacto económico del turismo activo en Cedeira ha sido notable. Según los datos proporcionados por el Concello, solo la vía ferrata ha generado en torno a 150.000 euros este verano, con un gasto medio por visitante de unos 50 euros. La vía ferrata sigue abierta todo el año, siempre que el tiempo acompañe, y esto ayuda a mantener el turismo activo incluso en temporada baja.
El reto de desestacionalizar
En ese sentido, tanto Pepe como Dani saben que no todo es sol y verano. Ahora el verdadero reto está en atraer turistas durante todo el año. “El verano es fácil, pero lo que necesitamos es desestacionalizar el turismo. No podemos vivir de trabajar solo tres meses”, comenta Pepe. Además, incide en que este tipo de actividades genera sinergia entre otros sectores como la hostelería. En ese sentido, están desarrollando nuevas ideas, como rutas de senderismo y trail running para que estén disponibles en cualquier época del año. Dani añade que el potencial del turismo activo en Cedeira es enorme, pero que aún queda trabajo por hacer.