La cetárea de Sarridal, en Cedeira, más cerca de mostrar su renovado aspecto

La restauración, presupuestada en 340.600,24 euros, está siendo financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Cedeira supervisan la restauración que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Cedeira supervisan la restauración que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica

La restauración de la cetárea de Sarridal en Cedeira permitirá que esta instalación dé a conocer la evolución de los ecosistemas litorales y la evolución de la actividad humana vinculada al mar en Galicia. Así lo ha explicado esta mañana la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en una visita que realizó a la zona junto al alcalde, Pablo Moreda, acompañados por el responsable de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, que coordina los trabajos que lleva a cabo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La antigua cetárea de O Sarridal se encuentra en el entorno de gran valor patrimonial, situada en Punta do Sarridal, próxima al del castro do Sarridal y al Castillo de la Concepción. Esta instalación constituye un importante vestigio de una actividad económica tradicional cuya finalidad era la cría de marisco y mantener vivos los crustáceos hasta ser consumidos.

María Rivas ha explicado que se encontraba totalmente abandonada, parcialmente destruida y sin un acceso adecuado a la misma. La Demarcación de Costas de Galicia realiza este ambicioso proyecto para poner en valor esta instalación situada en Dominio Público Marítimo-Terrestre. Con la restauración de la misma y el acondicionamiento del acceso evita un mayor deterioro.

“Una vez restaurada, estas instalaciones constituirán un ejemplo didáctico que permitirá conocer la actividad que se desarrollaba en otros tiempos, los ecosistemas litorales y la evolución paralela de la actividad humana y sus valores etnográficos”, ha proseguido.

 

Cetárea de Sarridal

Con un presupuesto de 340.600,24 euros, se realizan una serie de actuaciones, como la estabilización del talud o el acceso peatonal a la misma. En la propia cetárea está previsto el dragado de la arena acumulada en el interior de la cetárea y eliminación de sedimentos, restaurando las piscinas originales, la eliminación de los bloques de hormigón y ladrillos presentes en la fachada y que no forman parte de la estructura original, la reparación de las ventanas de barrotes similares a los que antiguamente existían, la reconstrucción de la estructura y cubierta original respetando la tipología constructiva original, de este tipo de instalaciones, la puesta en valor de la maquinaria antigua y la restricción de accesos a las zonas peligrosas.

En la zona se procede al acondicionamiento de la explanada anexa con la demolición de muros y elementos que no pertenecen a las instalaciones, la colocación de bancos de madera y mesas y paneles indicativos e interpretativos y la instalación de barandillas de protección en lo alto del acantilado de modo que se creará un mirador que facilitará una visión global del conjunto de las instalaciones.

 

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.