Luz verde a las expropiaciones de 212 fincas para la obra de la AC-862 a su paso por Ortigueira, Cerdido y Cedeira

Están destinados más de 675.000 euros para el pago de estas indemnizaciones, que se realizarán a partir del segundo semestre del año

Trabajos de acondicionamiento en la AC-862

El Consello del gobierno gallego autorizó hoy el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de la segunda fase de mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera AC-862, entre el Campo del Hospital y A Ponte Mera, en Ortigueira.

Esta actuación supera los 7,5 millones de euros, en los que se incluyen los más de 675.000 euros para el pago de los 212 predios necesarios para la realización de los trabajos. La intervención comprende actuaciones en cerca de 3 kilómetros de la AC-862 para completar el acondicionamiento de esta vía hasta Ortigueira, en el tramo ubicado entre los puntos kilométricos 37+240 y 40+500, a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Cerdido y Cedeira.

Se trata de culminar el acondicionamiento de la AC-862 como eje de comunicación Ferrol-Ortigueira, dando continuidad a las obras que se están ejecutando de la primera fase, en el tramo de 18 kilómetros entre San Sadurniño y el Campo del Hospital. Una vez licitadas las obras correspondientes a esta segunda fase del acondicionamiento de la AC-862, se convocará los actos expropiatorios en el segundo semestre del año. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Detalles técnicos

El proyecto de ejecución de las obras comprende la rectificación puntual de trece curvas de radio reducido, la rehabilitación del firme, la realización de cunetas de seguridad a modo de sobreancho practicable y la mejora general de la vía con la ampliación de la plataforma, dotando de carriles lentos tramos en pendiente que permitan adelantamientos.

En la intervención se incluye la disposición de barreras en los bordes de la vía donde la altura de rellenos supere los 3 metros de altura y la instalación de dispositivos de protección a motocicletas en aquellas zonas que sean de radio reducido. También se procederá a la retirada de toda la barrera en los tramos donde se comparta la sección con la plataforma actual, dado que se amplían los arcenes, y se renovará la señalización horizontal y vertical en todo el tramo de la actuación.

En el marco de la intervención prevista se ejecutarán también dos obras de drenaje transversal de la carretera, en los puntos kilométricos 37+852 y 39+057, y el drenaje longitudinal de los caminos de servicio.

Salir de la versión móvil