El alcalde de Cedeira y candidato a la reelección, Pablo Moreda, se ha marcado como objetivo hacia el futuro tener una red de saneamiento “separativa 100%” y que llegue a todos los núcleos de población, “una fórmula fundamental” para cuidar el medio ambiente y la salud pública.
“Ese es nuestro objetivo, en el que llevamos ya trabajando ocho años y en el que logramos avances muy importantes que ya se tradujeron, como consecuencia más visible, en una enorme mejora de la calidad de las aguas de las playas de Cedeira y en un beneficio para las mariscadoras de la reserva marina que es nuestra ría”, ha subrayado el candidato, que recuerda que la clasificación sanitaria “lleva dos años alcanzando el ‘excelente’ gracias al esfuerzo en la mejora del sistema de alcantarillas”.
Así, durante los últimos años “se amplió la red de saneamiento para llevarla a distintos núcleos de la zona rural” como Casal de María, Vila do Río, Vilacacín o As Pontigas, y se mejoró la ya existente en otros puntos para hacerla separativa, como en María Mediadora, Paz, Silva, Floreal, Estrada, Valdoviño, San Sadurniño, Travesía da Praia, Amor Hermoso o Regueiro.
“Vamos a seguir trabajando y avanzando en un mejor saneamiento, para lograr que la red separativa llegue al 100% del ayuntamiento”, ha comprometido Moreda, quien ha recordado que a estas actuaciones “hay que sumar el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia en 2016 para invertir 700.000 euros en la mejora del tratamiento de las aguas residuales del municipio”.
Más allá de la calidad de las aguas, “el próximo Gobierno verá la regeneración de la playa de A Madelena, un trabajo de muchos años que avanzó con un amplio consenso y que acaba de finalizar la larga tramitación que precede a la licitación de esta actuación, con la que se va a resolver de manera definitiva el desequilibrio que tantos problemas provocó en las últimas décadas”. El Ministerio de Transición Ecológica invertirá 2,4 millones en la ejecución de este proyecto.
El candidato, Pablo Moreda, arrancó este domingo en la Asociación de Veciños de Régoa sus “Encontros coa Veciñanza”, mítines en pequeño formato que buscan el diálogo con los vecinos que continuarán el próximo miércoles en el local de Tarroiba, en Santalla, a partir de las 20:00 horas.