Comienzan a derivarse cirugías al Hospital Juan Cardona para evitar saturar el CHUF

Las autoridades sanitarias derivan a hospitales concertados "para dar respuesta a los pacientes prioritarios que tratan y cuya intervención quirúrgica requiera mayor premura"

El Hospital Juan Cardona ha comenzado esta semana a acoger cirugías derivadas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). La alta incidencia pandemia, que ya había reducido la actividad quirúrgica entre marzo y abril de 2020, ha llevado a derivar determinadas operaciones a centros concertados. Según ha informado el Área Sanitaria de Ferrol, hasta hace unas semanas el CHUF mantenía su actividad quirúrgica común y continuaba con el esfuerzo de los profesionales en dar respuesta a la selección de pacientes prioritarios.

Sin embargo, actualmente, la incidencia de casos positivos por COVID-19 así como los ingresos hospitalarios o críticos en el área sanitaria son más elevadas que nunca. Estas cifras estarían provocando de nuevo, según la administración sanitaria, una disminución de la actividad quirúrgica.

No obstante, “en la búsqueda de garantizar la atención de los pacientes, se trabaja con la actividad en el marco del concierto habitual con el Hospital Juan Cardona”, explican desde el SERGAS. Dicho hospital está libre de COVID-19, dado que los casos positivos por esta enfermedad se concentran en el CHUF.

Publicidad

Ciertas cirugías se realizarán en el Hospital Juan Cardona

Actualmente, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se realizan las cirugías de Urgencias y complejas. Además, esta semana, los especialistas quirúrgicos del área sanitaria de Ferrol de las especialidades de cirugía general y digestiva, urología, ginecología y otorrinolaringología comenzarán a trabajar en el hospital Juan Cardona. Estos facultativos del CHUF emplearán este centro concertado “para dar respuesta a los pacientes prioritarios que tratan y cuya intervención quirúrgica requiera mayor premura”.

Según la administración sanitaria, si estas intervenciones se realizasen en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, requerirían la ocupación posterior de reanimación por períodos largos, espacios que se transformaron por la necesidad de atención de pacientes de COVID-19. Por ello, desde los responsables sanitarios explican que se ha habilitado esta fórmula en colaboración con el centro concertado, “para poder dar respuesta al paciente, que es lo prioritario”.

La primera ola también disminuyó las operaciones

Esta necesidad de reducir la actividad quirúrgica en el CHUF ya sucedió durante la primera ola de la pandemia. En 2020, se realizaron un total de 8.112 intervenciones quirúrgicas en el CHUF, según datos proporcionados por el área sanitaria del SERGAS en Ferrol. Sin embargo, la pandemia ya había ocasionado una reducción del 13% en el número de intervenciones en comparación con los datos de 2019.

Respecto a los datos de operaciones quirúrgicas en los primeros meses de la crisis sanitaria, en marzo y abril se realizaron una media de 400 intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. En los meses de normalidad, la media fluctúa entorno a las 700 cirugías al mes. Además, desde la administración sanitaria puntualizan que en 2020 se realizaron 1.514 fueron intervenciones con carácter urgente, de las cuales, para el 43% no fue necesario el ingreso hospitalario, realizándose con cirugía ambulatoria.

 

Publicidad
Salir de la versión móvil