José Manuel López Pérez, conocido como ‘Coté’, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, reconoció ayer, en la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña ser autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones. Un juicio que ha concluido con un acuerdo de conformidad entre las partes y que supone la rebaja de la petición de cárcel de los 338 años que solicitaba la Fiscalía a los seis años a los que finalmente será condenado. Además, también se le condena al pago de 3,3 millones de euros en indemnizaciones para los 129 perjudicados.
Coté reconoció ante la sala de ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave. El falso médico ferrolano ya cumple actualmente condena por delitos similares cometidos en una clínica de Castellón.
El acuerdo ha retirado el delito de homicidio imprudente y el de lesiones gravosas y además ha contemplado una atenuante de dilaciones indebidas -por demorarse el juicio más de 13 años- y otra de reparación del daño. Por su parte, la esposa de Coté, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, ha aceptado la pena de un año por un delito continuado de estafa.
La representante de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, Esther Fontán, expresó que su «mayor satisfacción es que se declare culpable de haber lesionado, de ser un estafador, un intruso y un falso médico. Eso vale más que cualquier otra sentencia», ha aseverado.