Cribado masivo entre los profesionales sanitarios del área de Ferrol

Alrededor de 3.000 personas serán citadas desde hoy y hasta el miércoles para realizar una prueba de detección de COVID-19 mediante saliva

Enfermeras preparan los test de detección de la covid

El Sergas convoca en torno a 3.000 profesionales del área Sanitaria de Ferrol para la realización de un cribado de detección de la COVID-19 con muestra de saliva. Este sistema es novedoso en el Área para cribados masivos, pero ya hace meses que sirve para detectar positivos en los controles semanales de los centros sociosanitarios. Se realizan mediante la recogida de una muestra de saliva de primera hora de la mañana, en un tubo especialmente asignado para eso.

En el SMS que reciben los profesionales sanitarios se indican las instrucciones para la activación del código de identificación del tubo; y, una vez realizadas y depositadas las muestras en los puntos de recogida asignados en los centros sanitarios, se envían al Hospital Álvaro Cunqueiro del área sanitaria viguesa para su análisis masivo con la técnica de pooling.

En los distintos centros sanitarios del área Sanitaria de Ferrol, centros de salud y los tres hospitales del Complejo Hospitalario Universitario, se distribuirán los tubos necesarios entre hoy lunes día 8 y el miércoles 10 de febrero. Posteriormente, son los propios trabajadores los que recogen la muestra en su casa, y activan la codificación en la aplicación habilitada para eso.

Una vez realizada esa toma, y la aplicación de la identificación, los tubos serán recepcionados en los distintos puntos habilitados en los centros sanitarios, donde ya se habían recogido previamente los tubos vacíos, para salir con destino al laboratorio del centro vigués para su análisis.

Hoy comienza también el cribado masivo en Fene, en el que se empleará la misma técnica y al que están convocados más de 7.700 vecinos de entre 15 y 65 años. Las pruebas se realizarán hasta el próximo viernes.

Salir de la versión móvil