El área sanitaria de Ferrol la logrado descender el número de casos activos por primera vez desde el pasado 4 de enero. Un dato que por si solo no tiene todavía mucha relevancia, pero que podría indicar el inicio de una tendencia hacia una fase de estabilización de la curva de contagios. La llamada meseta, antes de que se inicie de forma gradual el descenso de casos. A pesar de este buen dato, el Sergas detectó en las últimas 24 horas 126 nuevos positivos, lo que sigue representando un cifra muy elevada para un área sanitaria del tamaño de Ferrol.
Sin embargo, se dieron 138 altas epidemiológicas a pacientes que ya han superado el virus tras más de 14 días sin síntomas. Esto deja el área sanitaria con un total de 1.787 casos activos, nueve menos que ayer. Otra buena noticia es que no ha habido grandes variaciones en cuanto a la presión asistencial, aunque cabe recordar que ayer el Sergas derivó a otros tres pacientes al hospital Lucus Augusta de Lugo, ante la imposibilidad de continuar aumentando el número de ingresos en el CHUF.
Lo que sí ha aumentado desde ayer es el número de víctimas mortales. En la jornada de este viernes fallecían otras dos personas en el área sanitaria. Un hombre de 79 años y una mujer de 90, que pocedía de la residencia Mi Casa, en Ferrol. Ambos estaban ingresados en el CHUF. Con ellos son ya 125 los fallecidos a causa del coronavirus en esta pandemia.
Cribado masivo en Ortigueira
A partir del lunes de la próxima semana, los días 1, 2 y 3 de febrero, se realizará en el centro de salud de Ortigueira un cribado masivo al que serán llamadas unos 700 vecinos para detectar posibles asintomáticos. Se les realizará un test de antígenos, según explicó ayer el área sanitaria de Ferrol.
Discussion about this post