El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol ha pedido al Ayuntamiento de Ferrol que solicite una confinamiento de 15 días ante «la grave situación sanitaria que vive la ciudad, tal y como reconocen todas las administraciones implicadas y revelan los dados de la evolución de la pandemia». Cabe recordar que actualmente son más de 1.500 vecinos contagiados en el área sanitaria, de los cuales 386 están en el municipio de Ferrol. Además el CHUF acoge a más de 140 pacientes.
Los nacionalistas han reclamado al gobierno que «levante la voz delante de la Xunta de Galicia» y por ello ha decidido presentar una moción al próximo pleno municipal con el objetivo de demandar a la consellería de Sanidade y al Gobierno central un confinamiento total durante los próximos 15 días con el objeto de revertir la actual situación.
«Un confinamiento que debe venir acompañado de las necesarias ayudas económicas para cubrir a los sectores que más sufrirían con un confinamiento y que ya están teniendo un impacto muy importante con las actuales restricciones», explican los de Iván Rivas. El portavoz del BNG de Ferrol ha pedido al resto de grupos municipales su apoyo a esta demanda a través de un acuerdo plenario que oficialice esta exigencia «ante la irresponsabilidad del resto de administraciones».
El BNG destacó que los confinamientos perimetrales y las medidas adoptadas hasta el momento «han demostrado su ineficacia» y advierte que los gobiernos «no pueden continuar a delegar en las personas ni en su comportamiento individual la salida de la actual situación mientras las instituciones que dirigen se inhiben de tomar decisiones».