Ante el anuncio de la firma radicada en Neda, «Galicia Téxtil», de presentar un ERE extintivo para 20 de los 36 trabajadores que integran su plantilla alegando causas económicas, el pleno del ayuntamiento de Neda aprobó esta mañana una declaración institucional de apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta medida de apoyo a los empleados ya había sido avanzada por el alcalde, Ángel Alvariño, y la totalidad de los grupos municipales con representación en la corporación de Neda, tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes con los representantes de la plantilla.
Desde el Concello, se oponen a una medida que considera «desproporcionada respecto a la situación de la empresa, entendiendo que se deben aplicar medidas menos lesivas para la plantilla». El gobierno local se muestra de acuerdo con los empleados en que es viable mantener la producción y los puestos de trabajo. La medida se vuelve todavía más necesaria teniendo en cuenta la situación de declive industrial que está padeciendo la comarca, que no se puede permitir continuar en esta sangría industrial, económica y social.
Por ello, en la declaración que han presentado hoy, el Ayuntamiento ha acordado dirigirse a la Xunta de Galicia para que, en base a las competencias que tiene en materia industrial «efectúe aquellas gestiones precisas para la continuidad de la fábrica de Xuvia y el mantenimiento de los puestos de trabajo». Inciden además en que «Galicia Textil es una empresa privada que durante décadas se ha aprovechado de recursos energéticos públicos para desarrollar su actividad”.
Además, los representantes municipales también se dirigirán a la dirección de la empresa para mostrarle que debe apostar por la continuidad del centro de la fábrica de Xuvia y para ello “debe hacer los esfuerzos precisos adoptando medidas que hagan compatible la viabilidad productiva con el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Además de mostrar públicamente el apoyo de las fuerzas políticas a las reivindicaciones del personal de «Galicia Textil», desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía de Neda y de toda la comarca para apoyar su lucha en la defensa de los puestos de trabajo y aquellas movilizaciones que convoquen para alcanzar ese objetivo.
Los trabajadores ya habían planteado previamente movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo. De no retirarse el ERE, la plantilla había advertido que comenzarían las movilizaciones. Con el objetivo de paralizar los despidos, los representantes de los empleados transmitieron a la empresa «la necesidad de plantear alternativas y un plan de futuro que mantenga la plantilla, una plantilla que ya es considerada escasa en la actualidad».