Los alcaldes de Fene, Cabanas y Ares firmaron esta mañana el convenio de colaboración entre los tres municipios para la puesta en marcha del Punto Limpio del Vilar do Colo, en desuso desde su construcción en 2013. El acuerdo, ratificado por los respectivos plenos municipales, establece que los costes del servicio se sostendrán con aportaciones proporcionales a la población de cada ayuntamiento. El único trámite pendiente es licitar su gestión, algo que se hará en breve con la expectativa de que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento antes del final del año.
El estudio económico previo cuantifica el precio de salida del contrato en 69.058,36 euros. El Ayuntamiento de Fene tramitará convocatoria del procedimiento de adjudicación y después, una vez que el Punto Limpio comience a trabajar, también será quien se encargue de pasarle los recibos mensuales a los otros dos municipios, junto con toda la información relativa a su funcionamiento.
La cuantía que resulte del proceso de adjudicación -y los incrementos anuales previstos- se sufragarán proporcionalmente en base a la población de cada municipio, de manera que Fene asumirá el 58,57% de los costes, Ares el 26,53 y Cabanas el 14,90%.
Reducir las escombreras ilegales
El convenio de colaboración firmado esta mañana significa el impulso definitivo al Punto Limpio tras casi ocho años de retrasos. Los principales beneficios que traerá aparejada la apertura de las instalaciones son una mejor gestión de los residuos y un tratamiento adecuado para muchos materiales que en este momento se están dejando en la calle, dentro de colectores que no corresponden o desparramados en escombreras incontroladas.
Además de un serio problema ambiental, la actual situación significa también un importante gasto para los tres ayuntamientos, que por ahora dependen de la Mancomunidad para tratar voluminosos, aparatos electrónicos y otros tipos de desechos domésticos que no pueden depositarse en los colectores convencionales.
En este sentido los tres municipios llevarán a cabo campañas informativas entre los vecinos con el objetivo de informar sobre el tipo de desechos que se podrán llevar a las instalaciones y para concienciar sobre la importancia del reciclaje y de la economía circular.
Discussion about this post