El Festival Fenerock, que comenzó como un homenaje local y se ha consolidado como un referente de la música rock, punk y metal en Galicia, arranca hoy su XXI edición en el paseo marítimo de San Valentín, en Fene. Durante el fin de semana, diez bandas de primer nivel, entre ellas Boikot y Porretas, llenarán este barrio obrero, con conciertos programados para las noches del viernes 20 y sábado 21 de septiembre. Además, habrá dos sesiones vermú gratuitas y una tradicional comida popular el domingo.
La jornada inaugural de hoy viernes correrá a cargo de Nordés, A Pelo, Porretas y Forraje, seguidas por la animación del DJ Ratibrón. El sábado, Boikot tomará el escenario como la banda principal de la noche, compartiendo cartel con Sons of Aguirre & Scila, Bule y Turbo Kraks. Para los amantes de planes diurnos, el grupo Terbutalina animará la sesión vermú del sábado, mientras que los ferrolanos Señor X pondrán el broche final al festival el domingo.
El evento, citas ineludibles desde hace dos décadas para los seguidores del rock en Galicia, dispondrá de una zona de acampada gratuita y espacios adaptados para personas con discapacidad, marcando un año más su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. Además, habrá una variada oferta gastronómica con varias food trucks que estarán operativas durante todo el fin de semana.
Las entradas para el Fenerock, con un precio de 20 euros en venta anticipada, se encuentran disponibles en la web oficial del festival y en Entradium.com. La alta demanda ha llevado a agotar las dos primeras tandas de abonos, quedando disponibles solo las últimas entradas.
Homenajeando desde 1995
El Fenerock nació en 1995 en homenaje a Félix García Beceiro, un joven guitarrista fallecido en un accidente de tráfico, y también para levantar el ánimo en una comarca que pasaba dificultades económicas. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un punto de encuentro y de ambiente reivindicativo, con el que cada año atraen a más público.
El Concello de Fene apoya económicamente el festival con una subvención de 11.000 euros y asume la contratación del grupo Terbutalina para la sesión vermú del sábado, además de proporcionar infraestructura logística y de seguridad. Justo Ardá, concelleiro de Cultura, ha destacado que es “un dos eventos culturais máis importantes do noso concello, que aposta pola música ao vivo e atrae a veciñanza e visitantes de toda Galiza”. Por su parte, la teniente de alcalde, Sandra Permuy, agradeció “o esforzo do persoal municipal” y afirmó que “desde o Concello estamos a traballar para que o festival sexa un éxito, cubrindo necesidades fundamentais como a seguridade, a limpeza e a instalación de servizos básicos”.