La Cofradía de Barallobre participa —junto con la cofradía de Portosín, Burela, Calpe y Santa Pola— en la campaña de promoción “Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción” con el objetivo de dar a conocer su marisco, en concreto la zamburiña. En esta ocasión, gracias al convenio firmado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España, estarán presentes en Paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería de distintos puntos del país durante el 15, 16, 22, 23 y 24 de mayo.
Hoy miércoles desembarcaron en el CIFP ‘La Flora’, Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, donde realizaron una diferenciación técnica de productos pesqueros con el objetivo de que el alumnado de la escuela sepa diferenciar y valorizar las principales especies comerciales. Además, se realizará una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional de las especies, objeto de la promoción que correrá a cargo de Marcos Cabanas, cocinero del restaurante El Olivo de Narón.
Mañana jueves a las 11:00 horas habrá una degustación gratuita de 200 tapas de bocarte y sardina de Portosín, la zamburiña de Barallobre y la gamba blanca de Santa Pola en el Mercado Sur de Abastos de Burgos que elaborará la Escuela de Hostelería y Turismo del CIFP La Flora.
El viernes 22 harán lo mismo, pero esta vez en Zaragoza en la Escuela de Hostelería TOPI. Los productos a promocionar en esta cita serán la Escupiña de Galicia que aporta la Cofradía de Pescadores de Barallobre, la gamba blanca de Calpe y la merluza de la Cofradía de Burela.
Ya el sábado 23 a partir de las 11:00 horas se ofrecerá una degustación gratuita de 200 tapas en el Mercado Central de Abastos de Zaragoza que preparará la Escuela de Hostelería TOPI. Y por último, el día 24 de mayo la FNCP se desplazará hasta la Escuela de Hostelería de Teruel donde, al igual que en las otras escuelas de hostelería, se realizará una presentación técnica de diferenciación de productos y una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional.
Con esta difusión gastronómica de productos del mar se intenta enseñar a los futuros cocineros y cocineras —“los mejores embajadores de los pescados y mariscos españoles”, según la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)— a transmitir a toda la población que es posible consumir y disfrutar de pescados y mariscos frescos de máxima calidad en cualquier parte de España.