Once mujeres de Fene participan en una nueva edición del Plan Integrado de Emprego (PIE) promovido por la Mancomunidade de Municipios da Comarca de Ferrol, de la cual forma parte el Concello de Fene. Se trata de un programa de doce meses de duración dirigido a mujeres en situación de desempleo cuyo principal objetivo es mejorar su empleabilidad e inserción laboral.
De las once mujeres fenesas que participan en esta edición, seis ya han completado alguno de los itinerarios formativos ofrecidos y una de ellas ha completado dos diferentes. Además, otra está cursando actualmente la formación en Xestión de Comunidades Virtuais, un itinerario que combina cien horas de formación teórico-práctica en aula con prácticas en empresas.
La concelleira de Formación e Emprego, Cristina García, destacó el éxito del programa, que “en esta edición ha contribuido a que la mitad de las mujeres de Fene que ya completaron algún itinerario fueran contratadas”. Tres de ellas permanecen contratadas actualmente -una en la propia empresa donde realizó las prácticas de Pescadería- y otra participante fue contratada de manera puntual durante el transcurso del programa. García adelantó también que el Concello de Fene “acogerá en prácticas en las próximas semanas a varias estudiantes del itinerario de Xestión de Comunidades Virtuais”.
Durante el transcurso del Programa, el Concello de Fene también puso a disposición de la Mancomunidad espacios para el desarrollo de las acciones formativas. En ellos se desarrollaron dos de las especialidades de formación transversal ofrecidas en el PIE, la de “Técnicas de búsqueda de emprego” y la de “Habilidades sociales: comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo”.
Sobre el Plan Integrado de Emprego
El Programa está financiado por la Consellería de Emprego, Comercio e Inmigración y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tiene por objeto mejorar la empleabilidad de 100 mujeres desempleadas vecinas de los ocho municipios participantes, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño, de las cuales 68 ya han completado alguna acción formativa.
En la actualidad, catorce están cursando formación específica presencial en la especialidad de “Xestión de comunidades virtuais” y 21 están cursando formación en línea en los itinerarios de Ofimática, Inglés, Atención al público, Igualdad o Manipulación de alimentos.
Nueve mujeres completaron las prácticas en el itinerario de Pescadería, de las que dos fueron contratadas en las propias empresas y 20 están realizándolas actualmente, en los itinerarios de Cocina, Limpieza industrial, Pescadería y Agricultura Ecológica. Un total de 15 participantes causaron alta en la Seguridad Social -tanto por cuenta propia como ajena- desde que están en el programa, y otras tres tuvieron contrataciones temporales.