Las investigadoras predoctorales Harriet Kumi, Isabel Robalo Cabrera y Ánxela Pérez Costa acaban de incorporarse al Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) gracias a la convocatoria “Talento en Formación” promovida por el Campus Industrial de la Universidade da Coruña. Las tres están matriculadas en un programa de doctorado y desarrollan sus trabajos en alguna de las líneas estratégicas del campus, como la robótica, los materiales, la optimización de procesos, la ingeniería naval y offshore, la gestión industrial o el desarrollo de productos.
Harriet Kumi (Ghana, África-1992) cursó hace unos años estudios de física en su país de origen y un máster en Nanociencia en la Universidad del País Vasco, en España. En la actualidad, está matriculada en el Programa de Doctorado en Física Aplicada. En el curso académico 2022/23, el convenio de colaboración firmado entre la Universidade da Coruña y la Fundación Mujeres por África para la puesta en marcha del Programa de Becas Learn África en el Campus Industrial de Ferrol le permitió continuar profundizando en el campo de la física nuclear de la mano del investigador Ramón y Cajal, Saúl Beceiro. Esta seguirá siendo su línea de trabajo en los próximos cuatro años en el Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI).
Isabel Robalo Cabrera (Almería, 1998) es graduada en Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables por la Universidad de Almería y actualmente está matriculada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial. A lo largo de los próximos cuatro años, esta investigadora predoctoral tratará de encontrar un índice que le permita medir el impacto social que las instalaciones de energía renovable marina y terrestre tienen en las zonas en las que se implantan. Dirigen su tesis la profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) e integrante del grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Centro de Investigación en Tecnologías Navales (CITENI), Almudena Filgueira Vizoso, y el profesor e investigador de la Universidad de Almería, Alfredo Alcayde García.
Ánxela Pérez Costa (La Coruña, 1997) es graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidade da Coruña. En la actualidad, está matriculada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial. Bajo la tutorización del investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales y Navales (CITENI), Florian Michaud, y de la profesora de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) e investigadora del grupo RNASA – IMEDIR del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), María de las Nieves Pedreira Souto, esta investigadora predoctoral estudiará, a lo largo de los próximos cuatro años, la experiencia de uso y la interacción que las personas tienen con la realidad aumentada cuando utilizan este tipo de gafas en el ámbito de la cirugía ortopédica.
16 contratos desde 2022
A través de la convocatoria “Talento en Formación”, el Campus Industrial de la Universidade da Coruña ha contratado, por un período de cuatro años, a un total de diez investigadores predoctorales. En julio de 2022 se incorporaron al Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) y, más concretamente, al Grupo de Polímeros, Silvia Lage Rivera y Jesika Asatryan. Al mismo tiempo, Francisco Bottero se sumaba al equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica. Poco después, en noviembre de 2022, Sergio Roget Mourelle y José Manuel Ciriano Palacios comenzaban a trabajar en el Grupo Integrado de Ingeniería y ya en mayo de 2023, Sai Vempati se incorporaba al Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser y Doha Erlhoul iniciaba sus estudios en el ámbito de la energía y la propulsión marina. Las tres últimas investigadoras predoctorales en formalizar su contrato son Harriet Kumi, Isabel Robalo Cabrera y Ánxela Pérez Costa.
Por su parte, la convocatoria “Talento Investigador” permitió que el Campus Industrial de la Universidade da Coruña contratara, también por un período de cuatro años, a otros cuatro investigadores postdoctorales. Así, en julio de 2022, Florian Michaud se incorporaba al Laboratorio de Ingeniería Mecánica y Zoia Haholkina al Grupo de Polímeros. En mayo de 2023, María Isabel Rial Hermina comenzaba a trabajar en el Grupo de Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales (Proterm) y en el mes de mayo, Marius Bodor se incorporaba al Grupo de Polímeros. Cada uno de estos investigadores dispone de 30.000 euros para desarrollar su propio proyecto de investigación.