El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución del nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC II) para la Armada, que se construirá en la unidad de Fragatas y Buques de Intervención de Navantia en Ferrol. El contrato, valorado en 650 millones de euros, garantiza carga de trabajo hasta final de década en el astillero y forma parte del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, dotado con más de 10.000 millones.
El nuevo buque, que reemplazará al A-14 ‘Patiño’ tras casi 30 años de servicio, se entregará previsiblemente en 2030 y operará junto al A-15 ‘Cantabria’. La construcción comenzará en el primer trimestre de 2026 y supondrá cuatro años de carga de trabajo para el astillero. A mediados de 2026 y sobre todo en 2027, se emplearán a 1.800 trabajadores entre empleos directos e indirectos.
Contará con capacidad para transportar más de 9.600 metros cúbicos de combustible, agua potable, munición, víveres y repuestos, además de disponer de cinco puntos de reabastecimiento y una cubierta con hangar para dos helicópteros pesados.
La medida supone un nuevo espaldarazo a la industria naval gallega. Además del BAC II, el Ejecutivo ha aprobado inversiones por otros 70 millones de euros para modernizar el radar SPY de las fragatas F-100, también construidas en Ferrol, e implantar nodos desplegables del sistema de mando y control nacional en distintos escenarios.