El Gobierno confirma que Navantia Ferrol construirá el nuevo BAC II por 650 millones

El nuevo buque de aprovisionamiento militar en combate sustituirá al A-14 ‘Patiño’ tras casi 30 años de servicio y se entregará previsiblemente en 2030
Imagen de archivo del buque de aprovisionamiento militar en combate (BAC) Patiño, que será sustuido por el BAC II | ARMADA ESPAÑOLA
Imagen de archivo del buque de aprovisionamiento militar en combate (BAC) Patiño, que será sustuido por el BAC II | ARMADA ESPAÑOLA

El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución del nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC II) para la Armada, que se construirá en la unidad de Fragatas y Buques de Intervención de Navantia en Ferrol. El contrato, valorado en 650 millones de euros, garantiza carga de trabajo hasta final de década en el astillero y forma parte del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, dotado con más de 10.000 millones.

El nuevo buque, que reemplazará al A-14 ‘Patiño’ tras casi 30 años de servicio, se entregará previsiblemente en 2030 y operará junto al A-15 ‘Cantabria’. La construcción comenzará en el primer trimestre de 2026 y supondrá cuatro años de carga de trabajo para el astillero. A mediados de 2026 y sobre todo en 2027, se emplearán a 1.800 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

Contará con capacidad para transportar más de 9.600 metros cúbicos de combustible, agua potable, munición, víveres y repuestos, además de disponer de cinco puntos de reabastecimiento y una cubierta con hangar para dos helicópteros pesados.

La medida supone un nuevo espaldarazo a la industria naval gallega. Además del BAC II, el Ejecutivo ha aprobado inversiones por otros 70 millones de euros para modernizar el radar SPY de las fragatas F-100, también construidas en Ferrol, e implantar nodos desplegables del sistema de mando y control nacional en distintos escenarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.