El tren Ferrol-A Coruña, más cerca de mejorar su conexión

El Gobierno ha finalizado el estudio del "bypass" en Betanzos, que permitirá acortar los tiempos y mejorar la línea
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El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este martes que ya está finalizada la redacción del estudio informativo del ‘bypass’ de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, en la localidad de Betanzos, y que el siguiente paso será «ponerlo a información pública», para lo que «se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones», aunque no ha querido precisar una fecha para poner iniciar la actuación.

Durante su intervención en el ciclo ‘Conversas no Parador’, en Ferrol, Pedro Blanco ha recordado que esta actuación supondrá «que los trenes no tengan que llegar hasta Infesta para luego cambiar de dirección, y, por lo tanto, ir a dar la vuelta hasta allí para volver a Ferrol, pues supone una pérdida de tiempo muy importante.

El delegado del Gobierno ha abundado en que esta obra es «una de las primeras actuaciones para lograr mejorar esa línea de tren desde A Coruña a Ferrol, y sacarle la rentabilidad que hay que sacarle».

En cuanto a otra infraestructura, la autopista AP-9, con respecto al nuevo expediente abierto por la Unión Europea al Gobierno de España por la prórroga de la concesión de esta vía, Blanco ha recordado que «no es el primer expediente» que se instruye por tal motivo, asegurando que todo ello se debe a una decisión ejecutada por «el Gobierno de José María Aznar».

A pesar de ello, Blanco ha detallado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «hará frente a ese procedimiento como siempre se hizo, pero eso no va a cambiar absoluto los compromiso del Gobierno de España», en este caso, el compromiso de «ir en dirección de la gratuidad de la autopista». Al respecto, ha recordado que, «a día de hoy, ya se rebajaron sustancialmente los costes de los peajes de las personas que se dedican profesionalmente a eso, de hasta un 75 %, y la previsión es alcanzar la gratuidad de la misma», ha asegurado Pedro Blanco.

Población y sector naval

En el caso concreto de la ciudad de Ferrol, el delegado del Gobierno en Galicia, ha asegurado que esta ciudad ha comenzado a ganar población tras perderla en las últimas décadas, y así ha detallado que «hoy estamos recogiendo los primeros frutos», en alusión a las «328 personas más», según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha subrayado, desde el Gobierno que él representa en Galicia existe «un compromiso de inversión de más de 5.000 millones de euros» y ha trasladado que el Ejecutivo «confía tanto» en Ferrol, «que es la ciudad gallega en la que se comprometen y ejecutan las mayores inversiones, por encima de A Coruña o Vigo».

Estas cifras salen del contrato de las fragatas F-110 y de las obras de modernización del astillero de Navantia, «con el taller de bloques como inversión más relevante», a las que hay que sumar «un nuevo buque de aprovisionamiento AOR para la Armada, comprometido para antes de fin de año», y ha trasladod su confianza en que «Ferrol sea de nuevo el corazón de Europa de la construcción naval de la defensa».

Por último, también se ha referido a las obras de humanización que se están realizando en la avenida de As Pías, de las que ha dicho que supondrán «la supresión de la barrera que separaba barrios enteros de Ferrol, y que fue la principal demanda de esta ciudad en décadas». Así, esta actuación ha visto incrementado su presupuesto de ejecución «en un 20%, hasta superar los 11 millones de euros, para dar cabida a distintas mejoras» con respecto al proyecto inicial.

El delegado también ha aludido al proyecto de ‘Abrir Ferrol al mar’, gracias al compromiso anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que facilitará «la rebaja del muro del Arsenal, mejorando la permeabilidad urbana del entorno a esta infraestructura».

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