El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió esta tarde la presentación del Ayuntamiento de Ferrol en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el día 22 de enero. El evento, con el lema ‘Quero Ferrolearte’ y dirigido por el periodista y escritor ferrolano Luis Fraga, se centró en la puesta en valor de la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad con la proyección de cuatro audiovisuales promocionales —Meninas, Jazz al Norte, destino de surf y Semana Santa— y la creación en directo de una menina a cargo del artista madrileño Sfhir, uno de los invitados habituales en el Festival Meninas de Canido, que cada mes de septiembre se celebra en Ferrol. En apenas 20 minutos y ante todos los invitados al acto, el creador dio forma a una nueva obra en uno lienzo instalado expresamente para la presentación de Ferrol.
En la presentación participaron, además de Mato, el promotor de las Meninas, Eduardo Hermida; la concejala de Turismo, María Teresa Deus, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, evento con el que se cerró el acto. Mientras Sfhir plasmaba la Menina, el alcalde de la ciudad intervino para despertar en el público la ilusión por conocer una ciudad en un acto en el que la creatividad fue el hilo conductor. Ferrol “envuelve al visitante” en una “experiencia que va del arte urbano al patrimonio histórico pasando por la música”, trasladó.
Espacios espectaculares
En cuanto a este tercer aspecto, la música, Mato recordó que hace dos años el Ayuntamiento de Ferrol puso en marcha el Festival Internacional ‘Jazz ao Norte’ “no solo para dar respuesta a un público consolidado”, también para “mostrar espacios espectaculares cómo no existen en ninguno otro lugar”, dijo el alcalde mientras se proyectaron en la pantalla imágenes de la segunda edición del certamen.

Mato aprovechó la presencia de Ferrol en el mayor evento nacional de turismo para anunciar que la tercera edición de ‘Jazz ao Norte’ se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio. Se trata, presumió, de un evento “único” por la “integración entre patrimonio, paisaje, vanguardia y, por supuesto, música, con el objetivo de ofrecer al público una experiencia memorable”. El alcalde invitó al público a imaginar asistir a un festival que comienza “con un viaje en barco hasta el escenario, que está en el interior de un castillo junto al mar”. Tras desembarcar un guía “los conducirá por los rincones de la fortaleza hasta que empieza a sonar, en directo, una banda de prestigio internacional”, relató el alcalde, quien recordó que ya pasaron por el festival figuras como Luísa Sobral, José James, Chano Domínguez, Andrea Motis, Nouvelle Vague o Hanna Williams. La tercera edición, dijo, “incluirá también gratas sorpresas”.
Para finalizar su intervención en Madrid, el alcalde recordó que varios de estos bienes forman parte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial ‘Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración’, un proyecto “que ampara el inmenso valor histórico y cultural” de la ciudad. “Confiamos”, concluyó, “en que cuaje a lo largo de esta década”. Durante Fitur se dieron a conocer los datos de visitas al castillo de San Felipe, que el año pasado recibió casi 42.000 visitas, y los de peregrinos que iniciaron el Camino Inglés en Ferrol, que fueron alrededor de 23.000.
Semana Santa
A continuación, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, tomó la palabra para reivindicar la larga historia de la Semana Santa de Ferrol, que desde el año 2014 está declarada de Interés Turístico Internacional, y para proclamar los elementos que la hacen única y que le confieren un gran futuro. Recordó que la primera referencia documental a las procesiones penitenciales en la ciudad data de 1616, pero que con seguridad tuvieron su origen en torno al año 1350, la fecha de la llegada de los franciscanos a la zona.
Junto con la singularidad que representa esta amalgama de influencias única en la Semana Santa de Ferrol, César Carreño habló del colorido de las procesiones, en las que cada tercio viste hábitos de diferentes colores, y el orden, “como corresponde a una ciudad ilustrada”, con el público colocado a ambos lados de las rectilíneas calles, flanqueando las filas de capuchones. Para terminar, Carreño destacó el enorme respaldo de la juventud a esta tradición ferrolana, una circunstancia que garantiza su futuro.

Tras la intervención de César Carreño se proyectó en el stand de Turgalicia el nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Ferrol, realizado con imágenes de las procesiones del año pasado y después de dos años sin estreno audiovisual debido a la pandemia. En él se presenta la Pasión ferrolana a través de los términos tradición, espiritualidad, juventud, multitudinaria, esfuerzo, participativa y compromiso asociados a las imágenes más impactantes de sus tronos avanzando por las calles de la ciudad y aupados por los portadores.
Pantín Classic
Durante esta 43ª Feria Internacional de Turismo, Fitur, también se presentó el geodestino Ferrolterra-Rías Altas como referente del turismo slow en Galicia. Ferrolterra, Eume y Ortegal son un referente en el turismo slow potenciado por alojamientos y servicios enfocados a este sector pionero en Galicia y prueba de ello es que en el último año se registró un incremento de la ocupación del 41%, llegando a alcanzar los 150.724 viajeros alojados hasta el pasado mes de noviembre, y 344.600 noches, lo que se traduce en una estadía media de 2,2 días por visitante.
En este marco, también se presentó la nueva edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro, una celebración que cumple 36 años y que se ha convertido en mucho más que un evento deportivo. El Abanca Pantín Classic permite situar a Galicia como una de las capitales del surf, además de contribuir a la promoción de Galicia como destino turístico ideal para eventos deportivos de primer nivel. La cita ofrece uno de los eventos -tanto masculino como femenino- de mayor calidad que se pueden ver en Europa con el estreno de la categoría QS 3.000. Este año la cita será entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre.