• POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMÍA
  • CULTURA
  • OPINIÓN
  • EN FOCO
lunes, marzo 27, 2023
  • Mi cuenta
  • Mi cuenta
Enfoques
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
No Result
View All Result
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
No Result
View All Result
Enfoques
  • Mi Cuenta
  • Mi cuenta
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
Home Economía

La extracción de almeja en la ría de Ferrol suma un año más en mínimos históricos

El patrón mayor de Barallobre sostiene que es el peor año desde 1997, cuando se empezó a registrar

Redacción Enfoques Autor Redacción Enfoques
9 enero, 2023
Utensilios de extracción de almeja en la ría de Ferrol | EP

Utensilios de extracción de almeja en la ría de Ferrol | EP

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La extracción de almeja babosa, especie de referencia de la ría de Ferrol desde hace décadas, en el año 2022 continuó en mínimos históricos, según los datos -todavía provisionales- de la plataforma Pescadegalicia de la Consellería do Mar.

Aunque durante el pasado ejercicio se vendieron en las tres lonjas -Ferrol, Barallobre y Mugardos- cerca de 28,3 toneladas de este bivalvo, es decir, alrededor de 2.500 kilos más que el año 2021 y apenas unos centenares más que en 2007 (cuando la ría permaneció cerrada durante buena parte del año por la entrada en vigor de las llamadas zonas C), el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López, asegura que se trata “del peor año”. “Hay que diferenciar la producción de la propia ría de las ventas en nuestras lonjas, y lo cierto”, explica, “es que el año pasado hubo mucha que se recolectó en Sada y se vendió aquí, así que sí, es el peor año de la historia”.

Su homólogo de Ferrol, Gustavo Chacartegui, lo confirma y asegura que hay jornadas en las que el porcentaje de babosa que se vende en la ría pero que se extrae en Sada “llega al 80%”. “Los socios que faenan nunca alcanzan el tope permitido, que en el banco de As Pías está en siete kilos diarios”, añade.

Publicidad

La producción de almeja babosa comenzó su descenso en el año 2016, según los datos oficiales. Ese año, se extrajeron 161.000 kilos, es decir, 112.000 menos que el año anterior, y desde ahí, progresivamente, hasta las cerca de 26 toneladas de 2021.

“Tenemos un problema grave”, señala López, “y lo peor de todo es que cada año que pasa va a peor, y eso conlleva que los socios de la cofradía se busquen la vida en otros sectores”. “Los que se quedan en la ría de Ferrol, en vez de ir a Sada es porque no pueden asumir los costes de desplazarse y trabajar en otro sitio”, subraya Chacartegui. En estas circunstancias, el portavoz del pósito fenés reclama celeridad a la hora de completar el “estudio integral de la ría” que se planteó en su momento para determinar las causas de esta caída. “Se dijo que era un parásito y también que era la estrella de mar, pero tiene que haber algo más, más factores que solo ese estudio integral podrá revelar”, asegura.

Para el patrón mayor de Ferrol se trata de un “cúmulo de circunstancias”, entre las que se encuentran “la afectación a las corrientes y la alteración del flujo de renovación de agua” que supuso la construcción del puerto exterior o la “esterilización del agua que devuelve la planta de gas para sus procesos productivos”.

También te interesa

Parte del marisco requisado | POLICÍA AUTONÓMICA

Requisan 300 kilos de almeja y 100 de erizo en A Coruña

24 marzo, 2023

Las ferrolanas podrán disfrutar de talleres de yoga, danza, reciclaje y costura

17 marzo, 2023

El PP de Ferrol denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el edificio de la Casa da Muller

14 marzo, 2023
Imagen de archivo de un campamento de conciliación familiar en As Pontes  | Concello de As Pontes

Últimos días para inscribirse en los campamentos de Semana Santa de Ferrol

14 marzo, 2023

Noticias del momento

Visita ás obras da avenida Infanta Elena

Deputación e Concello de Lugo renovan a avenida Infanta Elena

20 marzo, 2023

Reciclar latas y botellas en Parque Ferrol tiene recompensa

22 marzo, 2023
Alfombra de Burela 2022

A Deputación colaborou co Concello de Burela para mellorar e ampliar os servizos públicos dos veciños

20 marzo, 2023
O Presidente asinou un convenio coa Alcaldesa para dar unha maior proxección a este referente nacional do indie rock, que se celebrará do 28 ao 30 de abril

A Deputación reforza o seu compromiso con Vilalba triplicando a colaboración económica co FIV

20 marzo, 2023
Visita del gobierno local a la parcela del Sánchez Aguilera

Visita abierta al Sánchez Aguilera para conocer el proyecto de la nueva parcela

24 marzo, 2023

Únete a nuestra newsletter

Si te suscribes a ENFOQUES.GAL recibirás las noticias más destacadas en tu correo electrónico

¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Secciones

  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMÍA
  • CULTURA
  • OPINIÓN
  • EN FOCO

Sobre nosotros

ENFOQUES.GAL es un proyecto informativo gallego que pone en valor la política, la cultura y la economía local.

  • Política de cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacta

© 2021 Enfoques.gal - Enfócate en lo local

No Result
View All Result
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL

© 2021 Enfoques.gal - Enfócate en lo local

¡Bienvenido de nuevo!

INICIAR SESIÓN CON FACEBOOK
INICIAR SESIÓN CON GOOGLE
O

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada? Inscribirse

Crear una nueva cuenta!

INICIAR SESIÓN CON FACEBOOK
INICIAR SESIÓN CON GOOGLE
OR

Complete lo formulario para registrarse

Le informamos que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios del sitio web, serán tratados por ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL con domicilio en AVDA FINISTERRE 3 3DCHA, 15004 – A CORUÑA, que cumple con las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente de Protección de Datos Personales. La finalidad de este tratamiento es la descrita en cada uno de los formularios establecidos en el sitio web en el que nos ha facilitado sus datos.

Los datos facilitados no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para atender su solicitud siempre que no indique lo contrario ejerciendo su derecho de cancelación, o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL no elaborará ningún tipo de “perfil”, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas basadas en perfiles.

Publicidad

Asimismo, ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o ya no sean necesarios para su finalidad, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en Protección de Datos de Carácter Personal.

A menos que nos notifique lo contrario, entendemos que sus datos no han sido modificados, que acepta notificarnos de cualquier cambio y que damos su consentimiento para su uso para mantener la relación entre las partes.

El usuario podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y no estar sujeto a decisiones individualizadas, automatizadas, en relación con el objeto de tratamiento, ante el responsable del tratamiento en la dirección antes mencionada o por correo electrónico a [email protected] En el caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Supervisora ​​de Protección de Datos competente y cuyos datos de contacto se encuentran accesibles en https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/reclamacion.jsfa.

ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL adopta las medidas técnicas, organizativas y de seguridad correspondientes de acuerdo con la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios que se deriven de las alteraciones que terceros puedan ocasionar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en su artículo 21, le solicitamos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos que pueden ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro significa comunicación electrónica equivalente.

Si autoriza el envío de información/publicidad y no desea seguir recibiendo más información al respecto, tiene derecho a oponerse y/o retirar dicho consentimiento, en cualquier momento, mediante notificación por escrito o por correo electrónico a la dirección/es previamente indicada/s.

Mostrar la política de privacidad

Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión