Tras el éxito de las jornadas dedicadas a las Zamburiñas de Ferrol, la recientemente creada asociación de hosteleros de Ferrol Vello ‘Férvello’ se suma al homenaje a la bacaladera PYSBE, que este fin de semana realizan la Autoridad Portuaria de Ferrol–San Ciprián y la Asociación de Vecinos del barrio.
En esta ocasión serán 16 los establecimientos participantes: A Maruxaina, Alexandra’s, Café Bar O Recreo, Cuerda Floja, Josefa’s, La Consignataria, La Gruta Sofdan, Mesón El Coral, O Albergue, Oliva Bar e levar, Pizzería El Cantegril, Sarga, Taberna de Anca, Taberna del Puerto, Taberna Puerto Chico y Tasca da Vella.
Cada uno de ellos ha elegido una receta del histórico volumen “Recetas de bacalao, PYSBE” (1936), que ofrece un catálogo de preparaciones muy variadas: algunas muy sencillas, otras más elaboradas. En ocasiones se trata de platos habituales hoy en día, pero algún establecimiento ha optado por la recuperación de una receta perdida en el tiempo. En todo caso, los establecimientos de Férvello utilizarán el libro de recetas como punto de partida, aportándole su toque personal. Los platos podrán degustarse los días 7, 8 y 9 de julio en estos establecimientos de hostelería.
El bacalao se convirtió en la Edad Media en un producto de gran importancia económica gracias a su facilidad de conservación en salado, dando lugar a episodios tan memorables como la expedición del navegante Veneciano, Pietro Querini, hasta Noruega, en 1431.
Durante siglos, la cotización del bacalao sufrió notables vaivenes, pero siempre manteniendo un estatus de producto principal. El establecimiento de la PYSBE en el muelle de Ferrol fue una operación dirigida a potenciar la pesca nacional, evitando la masiva importación que a principios del S.XX, España realizaba a los países del norte de Europa.
Actualmente los precios del bacalao se mantienen en un nivel elevado, pero el formato de pequeña degustación establecido por Férvello permitirá degustar este auténtico Rey de los Mares con un precio contenido.