El acto de mediación convocado por el Consello Galego de Relacións Laborais en A Coruña para intentar acercar posturas entre Maitours, la empresa del grupo Alsa que gestiona el transporte urbano en Ferrol, Narón y Neda, y la mayoría de los trabajadores en huelga desde el pasado día 15, no ha logrado avances, por lo que el personal sigue manteniendo el paro.
Luis Taboada, delegado de la CIG, compareció la mañana del miércoles en el Concello de Ferrol junto al Bloque Nacionalista Galego para presentar una moción de apoyo en el pleno del lunes. Afirmando que la empresa «no ha modificado su posición en absoluto, amparándose en que sus servicios jurídicos sostienen que la sentencia de 2021 no les obliga a aplicar el convenio provincial hasta que esté completamente firmado y publicado».
La mayoría de los trabajadores, sin embargo, considera que la publicación de las tablas salariales del nuevo convenio provincial debería ser suficiente para que se les aplique. Es importante recordar que el personal de Maitours sigue operando bajo el convenio de Tranvías de Ferrol, empresa que prestaba este servicio hasta 2019 y que ya no existe.
«Hemos ofrecido facilidades para fraccionar esos atrasos acumulados, pero no hay manera», afirmó el representante de la CIG durante la presentación de una moción en la que el BNG solicita a la corporación un apoyo a los trabajadores y la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta para resolver esta situación.
Por su parte, Maitours sostiene que la cuestión «ya fue resuelta en el Juzgado de lo Social nº 1 de Ferrol con una sentencia firme de fecha 22 de noviembre de 2021, que establece que el convenio actual aplicado por la empresa es el correcto».
Además, la empresa afirma que la nueva demanda judicial presentada por la CIG demuestra, a su juicio, que la huelga «carece de justificación» y que «los tribunales tendrán que pronunciarse». También asegura que el seguimiento de la huelga en los primeros días ha sido de «4,44 trabajadores de media en el turno de mañana y 5,87 en el de tarde».