Los trabajadores de Maitours, empresa de transporte interurbano en Ferrol, Narón y Neda, llevan tres meses y medio en huelga y han vuelto a manifestarse en el puerto de Ferrol este miércoles para exigir la aplicación del convenio provincial de transporte de viajeros por carretera. Desde el pasado 15 de julio, el colectivo reclama que se respeten sus condiciones laborales establecidas en el convenio provincial, sin lograr avances.
El responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, ha criticado los “servicios mínimos impuestos por la Xunta” al inicio del curso escolar, afirmando que estos impiden a los conductores “ejercer su derecho a huelga”. Asimismo, ha lamentado la actitud de la empresa, que “se niega a negociar” y “no asume sus responsabilidades laborales”. Pastoriza también señaló que la Xunta ha evitado intervenir, limitándose a decretar los servicios mínimos, lo que considera “una actitud irresponsable” hacia la resolución del conflicto.
Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, calificó de “inaceptable” la situación e instó a la Xunta a tomar medidas que presionen a la empresa concesionaria para cumplir con los acuerdos laborales respaldados por sentencia judicial. Recordó que el Plan de Transporte Metropolitano, que incluye a Ferrol, Narón y Neda, exige aportaciones municipales con un incremento de costos y, dado que finaliza en 2024, sugirió que Ferrol no debería prorrogarlo debido al incumplimiento de las condiciones laborales y la prestación del servicio en condiciones precarias.