El Concello de Ferrol le comunicó a la Xunta la referencia catastral de la parcela en la que se podría construir un centro de salud para el barrio de San Xoán. En la última reunión que mantuvo con los representantes vecinales, hace poco más de un mes, el concelleiro de Urbanismo, Julián Reina, se comprometió con ellos a que si la Administración autonómica solicitaba ese terreno en concreto por considerarlo adecuado
tecnicamente, el Concello iniciaría los trámites de inmediato.
El pasado lunes se recibió en el Concello comunicación por parte de la Xunta en la que se solicitaba la antedicha referencia catastral, por lo que desde la concellería de Urbanismo se procedió a facilitar la información mediante un oficio. Reina recordó que en su momento el Concello ya había puesto a disposición de la Xunta un técnico municipal con el fin de colaborar en el análisis de la viabilidad técnica de la parcela, pero tras la comunicación del lunes, la Administración local asume que será la autonómica la que realice ese trabajo de “verificar que cumpre coas características necesarias para o emprazamento do novo centro de saúde e comezar a tramitar un protocolo de colaboración no que o Concello se comprometa á súa adquisición e posterior cesión á Xunta, mentres que o Servizo Galego de Saúde asumiría a construción nesa parcela da infraestrutura proxectada”, según consta en el escrito remitido por la Xunta el pasado lunes.
La construcción de un centro de salud en San Xoán forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello de la Xunta. En ese plan se establecen tres fases para levantar 37 instalaciones de este tipo en toda Galicia. Diez de ellas forman parte de la denominada fase 0, otras 21 se contemplan en la fase 1 y, finalmente, figura una fase 2, en la que el centro de salud de San Xoán ocupa el cuarto
lugar. Así, dentro de la planificación del Sergas, las nuevas dependencias ferrolanas tienen por delante más de 30 actuaciones.
Otra cosa sobre la que el edil llamó la atención es que la Xunta viene de anunciar la adquisición de un terreno en el mismo barrio para ejecutar un aparcamiento, sin que se haya conocido hasta ahora ninguna demanda vecinal en ese sentido, y, por el contrario, necesita que el Concello se haga con una parcela para poder levantar un centro de salud.