Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio al resto de la comarca

Han pedido al Concello que desde este jueves no los envíe fuera de Ferrol al no estar amparados por el convenio

Imagen de archivo de los Bomberos de Ferrol | CONCELLO DE FERROL

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha avanzado que los bomberos de la ciudad “dejarán de prestar servicios de emergencias” en las localidades de Ares, Mugardos, Fene, Neda, Valdoviño y Cedeira desde este jueves, 28 de marzo.

Así lo han decidido por gran mayoría en una asamblea, dado que el pasado 31 de diciembre caducó el convenio con el Consorcio Provincial de A Coruña, del que forman parte Concello de Ferrol, Deputación y Xunta, para la prestación del servicio contraincendios y salvamento.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles en el ‘hall’ de entrada del ayuntamiento, donde estuvieron presentes bomberos e integrantes de la junta de personal y comité de empresa, Sandá ha detallado que un informe de Intervención municipal aseguró que los trabajos realizados por este servicio “fuera del término municipal de Ferrol, desde el 1 de enero hasta el día de hoy, no se pueden retribuir”.

Por tanto, ha avanzado que los bomberos, reunidos en asamblea, han decidido por un 93% el dejar de prestar estos servicios fuera del municipio. Han tomado esta decisión al estimar que estos profesionales no se encuentran amparados de una manera legal en otros ayuntamientos, al estar vencido dicho convenio y no tener una cobertura legal.

Se continúa negociando

A preguntas de los medios de comunicación, Sandá ha explicado que desconocen el motivo por que qué todavía no se ha renovado este convenio: “El Gobierno nos dice que están negociando, que hay avances, pero lo que son hechos no hay ninguno”.

De hecho, ha asegurado que esta situación ya ha repercutido en los propios trabajadores, “porque había un compromiso de que se siguiese prestando ese servicio, que se les iba a retribuir, ellos han cumplido por su parte, pero la otra no”.

El convenio entró en vigor en el año 2014 y tenía una vigencia por diez años completos, por lo que expiró el 31 de diciembre de 2023. Así, han presentado por registro del ayuntamiento un documento en el que se invita al Gobierno local, formado por el PP, a que se comunique al 112 que no comisione a los bomberos para atender servicios en esos seis municipios por no existir convenio.

Salir de la versión móvil