Los bomberos de Ferrol realizaron 1.680 intervenciones el pasado año

1.568 corresponden a actuaciones en el municipio y el resto a servicios prestados en otros ayuntamientos de la comarca a través del Consorcio Provincial

Parque de bomberos de Ferrol

El Cuerpo de Bomberos de Ferrol realizó el pasado año 2021 un total de 1.674 intervenciones, de las que 1.568 fueron en el ámbito del municipio y el resto, 106, en el marco del Consorcio Provincial, tal y como explicó esta mañana el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya.

De las primeras, 217 corresponden a incendios: 158 considerados como menores, 50 urbanos, 6 industriales y 3 forestales. En materia de tráfico, los bomberos participaron en 68 limpiezas viarias tras accidentes y en 4 dispositivos motivados por incidentes en la carretera.

A lo largo del pasado año los efectivos del cuerpo de emergencias también intervinieron en 131 ocasiones entre rescates y atenciones a personas, 133 para atender la animales, 78 para retirar árboles, en 68 inundaciones, 67 aperturas de puertas, 61 retiradas o fijaciones de objetos, en 67 inspecciones, 39 actuaciones de carácter preventivo, 38 intervenciones por fugas de gas —bien en las instalaciones de gas natural o propano o en bombonas caseras, tanto en viviendas como en fugas en la calle—, colaboraron en 10 ocasiones con otros dispositivos, activaron en dos ocasiones dispositivos de alarma y realizaron otros 22 servicios. Además, recibieron en la central 99 falsas alarmas y 563 alertas telefónicas.

Por su parte, de las 106 intervenciones en colaboración con el Consorcio Provincial, el Cuerpo de Bomberos de Ferrol participó en 13 rescates a personas, 11 incendios en viviendas, 10 accidentes de tráfico, 7 fugas de gas o agua, 5 incendios, 3 en colectores, otras 3 intervenciones para limpiar carreteras tras accidentes, en 3 incendios en vehículos, 2 actividades preventivas, 2 derrumbamientos, 2 incendios industriales y otros 2 forestales, en una excarcelación, una retirada de árboles, un simulacro y realizó otros seis servicios menores.

El concejal del área destacó la “gran labor” que a diario desarrollan los efectivos e insistió en que el Ayuntamiento de Ferrol “sigue trabajando por mejorar tanto las condiciones de trabajos” como de estancia del colectivo.

Incorporación al parque móvil de una autoescalera

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por el concejal acudía la finales del pasado año a la recepción del nuevo vehículo que el Ayuntamiento de Ferrol incorporaba al parque móvil del cuerpo de Bomberos, una autoescalera para el servicio de extinción de incendios cuyo importe asciende a 248.050 euros.

El nuevo vehículo sirve para tareas de salvamento y extinción de incendios en un rango de alturas de al menos 30 metros. La escalera, montada sobre una base giratoria, está dotada de varios tramos despegables mediante accionamiento hidráulico. En su extremo dispone de una cesta desmontable apta para hasta tres personas. Según las condiciones del contrato, la empresa adjudicataria debe formar al personal del servicio municipal de extinción de incendios en la correcta utilización y mantenimiento del camión y sus equipos durante al menos cinco jornadas teórico-prácticas. También se dotó al cuerpo con nuevos equipos de autorrescate.

Reparaciones previstas en el parque

El Ayuntamiento también va a reparar el parque de Bomberos con una actuación que incluye el relevo de carpinterías exteriores del edificio principal, de las ventanas exteriores de la planta alta y de la zona de la caldera. También se cambiará la galería de la fachada principal y las puertas del garaje. Se pintarán las fachadas y se realizarán arreglos interiores y pintado, el relevo de puertas interiores y la reforma de la cocina y del ropero. El presupuesto roza los 307.000 euros.

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