Los familiares de las víctimas de violencia machista en Ferrol denuncian más que hace un año

Respecto a la violencia doméstica sobre la mujer, el informe del CGPJ recoge que en el primer trimestre de 2021 aumentó el número de casos en los que el denunciado era el padre o los hijos de la víctima
Juzgados de Ferrol
Juzgados de Ferrol

El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge los datos de violencia sobre la mujer —tanto de género como doméstica— en el primer trimestre de este año precisa que el 64,3% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, bien a través del juzgado (3,2%) o mediante un atestado policial (61,3%). Unas cifras similares a las del 2020, cuando el 70% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, aunque todas estas mediante atestado policial.

Esto significa que las fuerzas del orden actuaron de oficio en casi un 25,8% de los casos, mientras que el pasado año lo hicieron en un 26,3% de los episodios de violencia machista. También aumentaron las denuncias por parte de los familiares, que este año se sitúan en un 4,8%, mientras que en el 2020 eran del 1,8% del total.

En total, en este primer trimestre ingresaron en los juzgados de Ferrol 173 asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer. Los tribunales ferrolanos dictaminaron 76 delitos de los cuales 31 fueron por lesiones y malos tratos, 17 por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual de la mujer, 12 contra el honor, integridad moral o intimidad y 15 por quebrantamiento de penas o medidas cautelares.

En cuanto a las sentencias, el 7,4% fueron condenatorias, mientras que un 55,6% se archivaron provisionalmente y casi un 34% se elevaron a otro órgano competente. Todos los agresores condenados en este trimestre son de origen español, mientras que de las 62 víctimas de violencia de género 57 eran españolas y 5 extranjeras.
Según los datos del propio informe del CGPJ un 38,9% de las víctimas habían tenido una relación afectiva con su agresor, el 25% mantenía algún tipo de relación sentimental en el momento de la agresión, un 5,6% eran cónyuges y un 2,8% excónyuges. El dato que más destaca de esta estadística presentada en el informe del Consejo General del Poder Judicial —que no solo recoge estadísticas de violencia de género— es el aumento de los casos por violencia sobre la mujer en los que el denunciado es el padre, el hijo o la hija, que se eleva a un 27,8% en este primer trimestre de 2021, mientras que en el trimestre anterior y en el primer trimestre de 2020 no se registraron casos de esta índole.
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.