Navantia Ferrol pierde un contrato en favor de Cádiz para reparar un buque gasero por tener ocupado el dique

El Berge Arzew, cuya tripulación ya estaba alojada en un hotel de la ciudad, ha tomado rumbo a Cádiz, siendo "el segundo buque que se pierde"

El gasero Berge Arzew

Los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz van a asumir la obra de reparación del buque gasero Berge Arzew después de que su propietaria haya tomado la decisión de no dejarlo en Ferrol «por falta de instalaciones», en alusión a la ocupación del dique de Carenas.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), quien ha asegurado que este astillero, por este motivo, ha perdido un contrato en Carenas, la parte dedicada a reparaciones, «por falta de instalaciones». Además, la tripulación del navío ya se encontraba alojada en un hotel de la ciudad gallega.

Por este motivo, este barco gasero, que tenía programada esta intervención en la ría de Ferrol, lo hará ahora en la bahía de Cádiz, destino al que van a marchar. Asimismo, Carlos Díaz ha comunicado que la plataforma se encuentra en este momento en dique y  que pese a que “tenía previsto salir sobre el 20 de mayo”, los trabajos se han alargado y, por ello, no ha podido abandonar dichas instalaciones.

También, ha expuesto que, tras varios días fondeado en las proximidades de la ría de Ferrol, el gasero abandonó la zona una vez que Navantia le ofrece hacer la obra Cádiz. “El armador lo acepta, tras darle como posible fecha de entrar a finales de junio, algo que no ha aceptado”, ha señalado.

Según el responsable de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), esta situación ya se ha dado recientemente, ya que “es el segundo buque que se pierde”, a su parecer, “por falta de instalaciones porque, por ocupación del dique”.

Empleos

Según Díaz, esta situación motiva “una pérdida importante de carga de trabajo que traía este buque, principalmente para mecánicos y electricistas”. “Estamos hablando de picos de 250 empleos en una obra de aproximadamente un mes, con media de 200 operarios“, ha estimado.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha asegurado que en el astillero ferrolano “ya estaba todo preparado” y que incluso se estudió enviar hasta el astillero andaluz a algunos de los operarios que tenían previsto participar en estos trabajos.

Se lamentan de que existe personal e industria auxiliar, “lo que no hay son instalaciones”, constata antes de recordar que la construcción de otro dique de mayor tamaño para reparaciones es una “vieja demanda” desde la parte social.

Versión de la empresa

Por su parte, fuentes de Navantia han señalado que las “reparaciones se están utilizando indistintamente en unas instalaciones u otras en función de las necesidades del cliente y de las propias características del negocio“,  detallan que “en este caso Ferrol tenía disponibilidad para una fecha y Cádiz tenía posibilidad de ofrecer una fecha anterior” y que por ello “el armador se decidió por esta opción”.

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