Navantia y las conexiones ferroviarias acaparan las inversiones del Gobierno en Ferrolterra

Galicia es la comunidad autónoma donde más sube la inversión de los Presupuestos Generales en toda España

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado hoy el compromiso histórico del Gobierno con Galicia con un incremento de la inversión de un 29,3% en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. “La inversión del Gobierno en Galicia se dispara hasta los 1.074,7 millones de euros”, ha defendido en rueda de prensa, lo que implica que Galicia sea la comunidad donde más suba la inversión en todo el Estado.

La comarca de Ferrolterra será una de las zonas que mayor partida recibirá en las cuentas generales de este año, principalmente gracias a los 121,77 millones de euros —de los 4.325 millones consignados para el proyecto— que se destinarán a la producción de las fragatas F-110 en los astilleros de Navantia Ferrol. Una inversión total que se reparte en diferentes anualidades entre 2019 y 2032.

Otro buen mordisco de los PGE irá también al motor industrial de la comarca. Se trata de la recientemente anunciada construcción del Taller de Fabricación de Subbloques en el astillero de Navantia Ferrol. Una obra cuya primera fase supondrá una inversión de 51,31 millones de euros y que servirá para albergar varios talleres en los que se podrán producir bloques de mayor tamaño y en menor coste y tiempo.

Sin embargo, vuelve a quedarse fuera de las cuentas del ejecutivo central el gran proyecto para la conversión de Navantia en un astiller 4.0, como es el dique seco, que fue valorado en más de 225 millones en el plan de transformación elaborado por el mugardés Esteban García Vilasánchez durante su mandato al frente de la compañía.

Conexiones ferroviarias

El resto de inversiones del proyecto presupuestario que afectan a la comarca se refieren a las vías de comunicación. En concreto se incluye una partida de 120 millones de euros destinada a la renovación de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, aunque por el momento no se ha concretado qué actuaciones se llevarán a cabo. Una cantidad que se repartirá en varias anualidades hasta 2026: este año se invertirían 471.000 euros, 58.000 euros en 2023, 330.000 euros en 2024 y 385.000 en 2025.

Lo que parece seguro es que no se trata del ansiado proyecto para reformular el trazado ferroviario entre las dos urbes que recortaría el tiempo del viaje por debajo de los 60 minutos y para el cual se ha estimado —lo ha hecho en un reciente estudio el ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín— una inversión necesaria cercana a los 700 millones de euros.

La tercera de las actuaciones destacables que afectarán a la comarca será la corredor ferroviario Renfe Ancho Métrico (RAM) Ferrol-Vegadeo. En este caso el documento de las cuentas generales detalla una inversión de 15.807.000 euros para 2022, 2.200.000 para 2023; 5.965.000 para 2024 y 5.000.000 para 2025.

La inversión en Galicia asciende al 8,3% del conjunto de comunidades, por encima de su peso en el PIB (5,2%) y en población (5,7%). Además, la inversión per cápita asciende a 398 euros por gallego y gallega, 124 euros más que la media nacional, situada en 274 euros. “Toda una discriminación positiva que pone a Galicia en el lugar que merece”, ha afirmado.

José Miñones ha detallado, además, que en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 27,1% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy. Unas cifras “que desmienten el discurso de confrontación de la Xunta”, ha dicho.

 

 

 

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